Tribunales
Condenadas con multas las dos madres que se pelearon en un colegio de Córdoba por unas fotos en Facebook
La Audiencia considera que ambas mujeres son culpables de la pelea porque «aceptan dicho enfrentamiento»
Una sentencia salomónica . La sección tercera de la Audiencia Provincial ha considerado culpables a las dos madres que se pelearon en las cercanías del colegio Miralbaida de Córdoba y que terminaron con arañazos y contusiones de diferente índole, pero ninguna de gravedad. El tribunal no ha podido determinar quién empezó la pelea y, puesto que las dos madres se atizaron mutuamente, ambas son responsables de la reyerta y tendrán que pagar una sanción, una indemnización y, para colmo, los gastos del juicio . Las condenas sólo difieren en la cuantía que tendrá que abonar cada una como indemnización por las lesiones provocadas a la otra contendiente: quien dio más fuerte tendrá que pagar más.
Según el preciso relato de la sentencia , a la que ha tenido acceso este periódico, los hechos ocurrieron a las dos de la tarde del 16 de febrero de 2017 cuando ambas madres , que responden a las iniciales A.I.A.A. y R.A.N., se encontraron y comenzaron «una pelea de mujeres» en la que las dos «se enganchan» y caen al suelo. «Se cogieron de los pelos, las dos», relata la sentencia. Ambas terminaron denuciándose mutuamente por las lesiones recibidas.
Durante el juicio, las dos protagonistas reconocieron la pelea pero ambas acusaron a la otra de ser la instigadora. El matiz es importante, puesto que si una agredió primero, la otra podría alegar legítima defensa . El juez es muy claro en su sentencia y no da la razón a ninguna: «Ambas se citan en un lugar donde dirimir sus anteriores discrepancias y, por consiguiente, asumen el que pudieran llegar a las manos, por lo que aceptan dicho enfrentamiento , aunque una de ellas precediera por un instante a la otra en el acto de agredir, del que asumen las dos las consecuencias». O sea, que las dos madres sabían a lo que iban, y no era la primera vez que llegaban a las manos.
De hecho, el magistrado critica la «malquerencia» entre ambas y el empecinamiento en llevar sus asuntos a los tribunales. E l origen de la riña pudo estar en unas fotos de Facebook que una de las madres subió tras irse las dos de fiesta en la noche anterior.
Las lesiones quedaron acreditadas en el juicio con informes médicos. R.A.N. se llevó la peor parte, con tres cortes de hasta 10 centímetros en la cara, un golpe en la pierna izquierda y una contusión en la región sacra -el trasero- . En el juicio, alegó que su rival «sacó una cosa» con la que le provocó las heridas en el rostro, un extremo que el tribunal ha descartado. Por el contrario, la Audiencia considera probado que las llagas en la cara de R.A.N. fueron producidas por las «uñas largas» de su rival . El tribunal pidió a la acusada que se colocara a poco más de medio metro para comprobar in situ si le habían quedado cicatrices y «las mismas no eran ya apreciables». A.I.A.A., por su parte, sufrió un esguince cervical y policontusiones.
Con este panorama, la Audiencia ha condenado a A.I.A.A. a tres meses de multa a razón de 8 euros diarios (760 euros) y a indemnizar a la otra mujer con 3.066 euros. R.A.N. tendrá que pagar dos meses de multa (480 euros) y una indemnización de 254 euros. Y entre ambas tendrán que pagar todos los gastos del juicio, que les ha salido muy caro a las dos.
Noticias relacionadas