Cultura
Los conciertos en el Teatro de la Axerquía de Córdoba no podrán prolongarse más allá de las 1.30 horas
El Ayuntamiento y los vecinos del entorno llegan a un acuerdo para limitar el ruido procedente de ensayos y actuaciones
El Teatro de la Axerquía ha dejado de ser un escenario «a las afueras de la ciudad» a estar plenamente integrada en el espacio urbano de la capital cordobesa y eso, a veces, supone ciertas incompatibilidades entre el ocio de los conciertos y el derecho al descanso de los vecinos del entorno.
Por este motivo, el Ayuntamiento y la vecindad han llegado a un acuerdo para aligerar las molestias que pueden llegar a causar determinados espectáculos, especialmente de corte musical, en ese teatro, al menos en determinadas horas .
Según expuso ayer el concejal de Cultura, David Luque, a partir de ahora las pruebas de sonido y los propios conciertos van a estar limitados por la Ley Andaluza de Espectáculos Públicos, y eso implica que a la hora de la siesta, es decir, a partir de las 16.00 horas no podrán relizarse ensayos en la Axerquía ni las actuaciones podrán prolongarse más allá de las 01.30 horas de la madrugada .
Prolongaciones excesivas
Se da la circunstancias de que en el pasado Festival de la Guitarrta, concretamente en la primera noche del subfestival «SomosSubmarina» , con tres grupos sobre el escenario, los problemas técnicos obligaron a parar la actuación durante un largo espacio de tiempo, lo que prolongó la actuación casi hasta las 03.00 horas . Algo que se repitió, por otras razones, en el concierto de Ariel Rot y Loquillo en otra edición del Festival.
Esas cuestiones ya no podrán repetirse, según ha añadido Luque, quien, por cierto, también adelantó que se está llevando a cabo un «estudio acústico» por parte de «arquitectos» sobre el Teatro de la Axerquía, a fin de poder buscar algún tipo de solución técnica a las molestias provocadas por la música.