Feria de Córdoba 2019
Concha Calero, bailaora: «No me gusta que los hombres levanten los brazos en las sevillanas»
La artista considera que «debería escucharse más flamenco en la Feria»
![La bailaora Concha Calero](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2019/05/27/s/concha-calero-cordoba-kZYB--1248x698@abc.jpg)
Lleva casi 15 años jubilada, pero el flamenco sigue corriéndole por las venas. Su nombre es inseparable del de su marido, el maestro Rafael «Merengue de Córdoba» . Tanto él con la guitarra como ella en el baile han enseñado a generaciones de cordobeses, muchos de ellos consagrados en la actualidad como primerísimas figuras. Concha Calero es una artista de raza, una mujer hecha a sí misma. Una cordobesa que con la perspectiva que da haber visto y vivido medio mundo, quiere como una madre paciente o una buena hija a su tierra.
-¿Llega un momento en la vida en que se mira con añoranza las ferias pasadas?
-La feria de ahora es una maravilla , pero la feria de antes en el centro era un lujo. Esa feria era más familiar, más flamenca… Ahora hay muchas casetas de «chimpún-chimpún», botellones … Hay que darle más caché, hasta en los toros, porque Córdoba no se merece solo dos festejos.
-Iba a preguntarle si echa de menos la feria en el centro pero creo que ya me ha contestado.
-Hombre, claro. es que era una feria que además de nuestra, estábamos todo el día . Si ibas a los toros, por ejemplo, lo tenías cerca. La gente del comercio cuando cerraba se iba toda para allá, había mucha vida . Es verdad que después había que arreglar los jardines, pero es que ahora no hay arboleda para sombra . Y no se respeta el paseo de caballos; cuando acuerdas, tienes el hocico del caballo en el hombro. Y además debe haber más casetas familiares, que pagues tu caseta durante todo el año pero no para que entre todo el mundo .
-Le oí decir una vez que «el arte se está perdiendo»…
-Sí, es verdad. La técnica no, pero el arte , mucho.
-Se lo recuerdo porque cuando uno ve a la gente bailar en una caseta de la Feria de Córdoba se les nota que vienen de academia.
-Totalmente, porque les enseñan en la academia . Yo es que no enseñaba en la academia, yo dejaba a la gente que le echara su arte, y podría orientarlos, pero cada uno debía poner lo que lleva dentro. Cada persona tiene sus características , su arte como digo, y debe desarrollarlo. No me gustaba, por ejemplo, que los hombres al bailar levantaran los brazos y ahora los hombres levantan los brazos y bailan como las mujeres ¿Sabes por qué? Porque no hay verdaderos profesionales enseñando , y sobre todo, no se tiene paciencia para aprender. En dos meses quieren saber bailar bulerías y a mí me costó la misma vida aprender a bailarlas. Observo que en Córdoba no hay disciplina para aprender: en poco tiempo se quiere salir bailando.
-Tengo la impresión de que las academias de baile son como los gimnasios: muchos se apuntan de cara a la feria o pensando en la llegada del verano.
-Completamente de acuerdo (risas). Se apuntan dos meses antes. Mira, en el Ballet Nacional , cuando lo llevaba María Rosa , uno de los exámenes que te ponían era de sevillanas como prueba de acceso, porque las sevillanas son muy difíciles , no es lo que aquí se baila, e insisto, enseñadas por gente que son en muchos casos aficionados, o que han puesto su escuela sin pudor. No entiendo, por cierto, cómo el Ayuntamiento lleva a la feria, o a las Tendillas, a academias que no están declaradas y encima les paga. Y después está el intrusismo, que perjudica a los verdaderos profesionales que cobran por su trabajo lo que deben cobrar y no pueden competir con este tipo de profesores.
-Me ha dicho que la feria antes era «más flamenca». Pero existen sitios hoy en la feria para escuchar también flamenco.
-Pocos, pero los hay. La caseta de la Asociación de Joyeros , por ejemplo. Ahí hay flamenco del bueno. O en La Gitanilla , que mucha gente cree que es una caseta de alto postín , pero que es muy familiar y flamenca. Lo que es una pena es que en la mayoría de las casetas haya solo sevillanas grabadas; deberían hacer un esfuerzo y contratar grupos flamencos para actuaciones en directo.
-En la de Fosforito sí, ¿no?
-Hombre, por supuesto. Esa ha sido y es la caseta de lo nuestro . Y lo nuestro es el flamenco.
Noticias relacionadas