POZOBLANCO
Una concentración demanda la aplicación de la Ley de Dependencia
La organizó la plataforma ciudadana para la defensa de los derechos de las personas mayores y dependientes
Decenas de personas se sumaron en el día de a yer a la concentración organizada por la plataforma ciudadana para la defensa de los derechos de las personas mayores y dependientes y que nació con el objetivo de reivindicar una aplicación real de la Ley de la Dependencia y denunciar la demora en los tiempos de valoración y asignación de los diferentes servicios.
En una zona como Los Pedroches , con un alto porcentaje de población mayor de 65 años , esta reivindicación se presenta como vital para la mejora de la calidad de vida de ese sector de la población.
Los ciudadanos se dieron cita en la céntrica Costanilla del Risquillo y desde allí se leyó un manifiesto : «Muchos de nuestros mayores y personas dependientes se encuentran en situación de necesidad, de emergencia social y la denominada Ley de la Dependencia no les está facilitando la ayuda que les pertenece por derecho».
Las principales denuncias llegaron por el retraso en los tiempos que la misma legislación marca y que establece un plazo de 6 a 9 meses tanto para valoraciones como para la asignación y puesta en marcha del recurso. Pues bien, esos plazos pueden llegar hasta los dos años en determinados casos, una situación que están sufriendo numerosas familias de Los Pedroches. A eso hay que unir la falta de plazas concertadas que castiga de manera flagrante a la economía de muchas familias con pensiones medidas de 600 euros.