Política
La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba Eva Timoteo dimite por la incompatibilidad
El gobierno municipal, expuesto a la incorporación de la exgerente del Imdeco
Todas las claves para comprender el caso de incompatibilidad de la concejala Eva Timoteo
La concejala de Ciudadanos Eva Timoteo ha presentado su dimisión como consecuencia de la situación provocada por la situación de compatibilidad no autorizada que desveló el grupo municipal de Izquierda Unida. La hasta ahora responsable de Servicios Sociales ha optado por no continuar como consecuencia de la situación creada que le obligaba a optar por dos salidas: devolver parte de los salarios percibidos durante cerca de dos años o cerrar el despacho profesional de procura.
Timoteo ha anunciado su decisión en una comparecencia pública online -con la inusual presencia de tres concejales del PSOE- y ha explicado sus motivos, que se resumen en dos puntos. El primero es muy socorrido en los casos de políticos expuestos a la opinión pública : «Todo esto está infligiendo un dolor muy grande a mi familia y amigos, que no se lo merecen. Llegados a este punto, la mejor perspectiva para aclarar la situación será ya desde fuera de la política».
El segundo aspecto es más complejo y Timoteo lo ha sorteado sin entrar en demasiados detalles. Puesto que la concejal se enfrenta ahora a un proceso administrativo para determinar cuánto dinero tiene que devolver , prefiere hacerlo sin tener ninguna responsabilidad política. La ya exconcejal no niega la mayor y reconoce que «hay que regularizar» el periodo en que estuvo cobrando un sueldo público y otro privado en situación de incompatibilidad, pero eso es algo que tendrán que dilucidar más informes y documentos internos del Ayuntamiento.
Puede que el caso termine en los tribunales o, como poco, en el ámbito de los recursos administrativos , si Timoteo no está de acuerdo con la cantidad que le reclame en el futuro el Ayuntamiento. Sobre este punto no se ha querido pronunciar porque «aún se tiene que abrir el procedimiento, eso para empezar».
Críticas políticas
Timoteo se ha despedido de su cargo como concejal con los habituales agradecimientos, pero también con una andanada política a la oposición que destapó el asunto . Es algo que la exconcejal de Ciudadanos no había hecho hasta ahora en casi dos años con responsabilidades, tiempo en el que se ha caracterizado por su tono moderado para eludir verse envuelta en lo que ella ha llamado «ver a los políticos pelearse de manera estéril». Ha entrado al trapo sobre la bocina.
«Llegados a este punto, la mejor perspectiva para aclarar la situación será ya desde fuera de la política»
Eva Timoteo
Exconcejal de Ciudadanos
«Para mí lo inmoral es pregonarse como la voz de los más desfavorecidos mientras en los centros sociales había seis meses de espera, retrasos en los pagos de cuatro meses» y cuando se hizo «campaña electoral antes de tramitar un convenio del que dependían 1.000 familias y la atención a 150 niños vulnerables», o por haber «mantenido años la falsa esperanza de las trabajadoras de la ayuda a domicilio », ha dicho. Todas esas críticas iban dirigidas al trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU, ahora en la oposición .
Antes de marcharse, Timoteo ha pedido «perdón por mis erorres, que son fruto de mi inexperiencia política. Me voy con la conciencia tranquila, me he empleado al 200 por ciento». Y se ha despedido así: «Nos vemos por la calle».
Devolución
El último informe del secretario descartaba la devolución íntegra del salario y establecía la obligación de realizar un informe municipal de Intervención que tuviera en cuenta el dinero percibido por aranceles y el salario bruto obtenido para efectuar una resta. El informe permitía una dedicación parcial que estaba siendo puesta en duda, por ejemplo, por los grupos de la oposición.
La siguiente en la lista de Cs es María Luisa Gómez Calero , quien dimitió como gerente del Imdeco tras los episodios conocidos como el caso Torrejimeno. La situación creada es bastante extraña porque el PP ha hecho todo lo posible por mantener a Timoteo dentro del gobierno municipal facilitando los informes más beneficiosos para sus opciones de seguir y dando apoyo político de que actuó siempre de buena fe. En el caso de que Gómez Calero no asuma el cargo, el siguiente en la lista es Antonio Barrionuevo, excoordinador de Ciudadanos.
«Esperamos que Cs resuelva la incorporación de un nuevo concejal sin que afecte a la estabilidad del cogobierno»
Miguel Ángel Torrico
Portavoz del Grupo Popular
Timoteo llevaba días planteando su salida del gobierno como consecuencia de que no estaba dispuesta a renunciar a su actividad profesional. Siempre ha asegurado que dispuso que actuaba de buena fe y que comunicó su situación al secretario general del Pleno que, en ningún caso, le pidió que reclamara una compatibilidad .
Reacciones
El portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Torrico , ha agradecido el trabajo desarrollado por Timoteo, pero se ha mostrado preocupado por lo que pueda ocurrir a partir de ahora con su sustituto y el modo en que afectaría al pacto PP-Cs en el Ayuntamiento. « Esperamos que Cs resuelva la incorporación de un nuevo concejal cuanto antes y sin que afecte a la estabilidad del equipo de gobierno», ha indicado.
«El alcalde tiene responsabilidad en su condición de vigilante de lo que ocurre en su equipo de gobierno»
Isabel Ambrosio
Portavoz del Grupo Socialista
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Isabel Ambrosio , ha indicado que «esto era inevitable» y ha cargado contra el alcalde, José María Bellido, por su «responsabilidad en su condición de vigilante de lo que ocurre en su equipo de gobierno». La dimisión, además, se ha producido «tarde» ante un asunto que Ambrosio califica como «grave» tanto en sus aspectos políticos como éticos.
Noticias relacionadas