Ayuntamiento de Córdoba

La concejala de Ciudadanos Eva Timoteo sólo devolverá la diferencia entre su salario y sus ingresos privados

El secretario del Pleno estima ahora que la dedicación parcial es posible

Eva Timoteo ha cobrado más de 90.000 euros por su salario como teniente de alcalde de Córdoba

Eva Timoteo, en una entrevista Valerio Merino

Rafael Ruiz

El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene una fómula para calcular lo que tendrá que devolver la concejala de Cs Eva Timoteo tras haber estado casi dos años compatabilizando un sueldo público con la actividad privada de procuradora . La cifra final es el producto de una resta en la que, sin más remedio, obliga a la concejala a hacer públicos los datos de su negocio. Se entiende que la cantidad, que ha de ser fijada por la Intervención, constituye la diferencia entre el salario público percibido y los aranceles cobrados.

En el asunto de Eva Timoteo había opiniones para todos los gustos. Desde quienes aseguraban que no se le podía pedir nada (para no incurrir en enriquecimiento ilícito de la corporación) hasta quienes aseguraban que se le podía pedir todo, porque el salario nunca fue regularizado.

Unos 90.000 euros, aproximadamente. El secretario general del Pleno, Valeriano Lavela , establece que la cifra final la fijará la Intervención (con lo que el problema lo tiene ahora otro) sobre un mínimo. No se le podrá requerir que devuelva más de lo que ingresó por aranceles.

El responsable del asesoramiento jurídico del Pleno establece que el pago podrá ser perfectamente realizado a plazos, descontando cantidades de la nómina futura. Porque esa es la clave del informe realizado a propuesta del gobierno municipal: el secretario del Pleno establece que la dedicación parcial es posible porque Eva Timoteo ha declarado que le dedica muy poco tiempo a su labor de procuradora. En cualquier caso, no habrá salario nuevo hasta tanto no se aclare la situación anterior mediante un acuerdo de Pleno.

En el primer informe, Lavela siempre estableció que, para la continuidad de Timoteo en el gobierno y cobrando de forma exclusiva, era necesario que pasara a una situación colegial de «no ejerciente». Es decir, tenía que cerrar el despacho y comprometerse a no llevar casos. En el nuevo dictamen, permite una dedicación parcial remunerada al cargo de concejal: será de dos tercios, un tercio o media jornada.

El nuevo informe ya no tiene en cuenta los problemas generados con la consideración marginal del oficio de procurador . Existen sentencias que han estimado que la procura es una representación personalísima del trabajo jurídico. Por ello, nunca se puede desarrollar de manera marginal. Los servicios jurídicos municipales han llegado a escribir que se trata de un hecho que atañe a la relación de Eva Timoteo y del Colegio de Procuradores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación