POLÉMICA
Un concejal de Rute cobrará 7.000 euros más al año
El Pleno aprobará mañana el aumento al socialista Manuel Muñoz, que lo vinculó a su pensión
El alcalde de Rute , Antonio Ruiz (PSOE), propondrá este jueves en el Pleno del Ayuntamiento que se apruebe de manera definitiva la subida de sueldo para su segundo teniente de alcalde, Manuel Muñoz , por un montante de 7.000 euros brutos anuales , a razón de 500 euros brutos mensuales de más . Este aumento retributivo ya concitó polémica en la sesión del pasado 12 de noviembre en la que se abordó el anteproyecto presupuestario para 2016 en la localidad ruteña.
Muñoz, que en tiempos militó en IU , fuerza en la que ahora se apoyan los socialistas para lograr mayoría en el Pleno, es segundo teniente de alcalde con competencias en Recursos Humanos, Seguridad y Tráfico, Servicios e Infraestructuras Municipales. La retribución bruta mensual que se fijó días después de la toma de posesión de la nueva Corporación ascendía a 1.875 euros (catorce pagas) para el número dos del alcalde. En el caso de éste, la retribución que se aprobó era de 3.080 euros brutos al mes en 14 pagas también. El cambio que plantea ahora el alcalde, según ha podido constatar ABC, eleva esa cantidad mensual para Muñoz a 2.375 euros .
«Un castigo»
El Pleno de mañana tendrá que modificar ese acuerdo inicial adoptado en junio de 2015 y que cuenta con el correspondiente asiento presupuestario para el presente ejercicio, como ya avanzó en su día este periódico. Muñoz es funcionario municipal . En 2011, cuando entra en el gobierno del municipio, se ve obligado a r ebajar los emolumentos que venía cobrando como empleado del Ayuntamiento frente a los que percibe como edil con atribuciones. Una situación que el propio concejal socialista llegó a calificar en noviembre de «castigo» lo que le mueve a una «reivindicación en la legislatura anterior» sobre el caso.
Manuel Muñoz apeló también para justificar el incremento de su salario durante ese Pleno en el que se vieron las cuentas a la « responsabilidad y la carga de trabajo que hay en este Ayuntamiento». «Gracias a la gestión hecha en 2015 y a que ahora con este presupuesto hay más inversión, se requiere una asignación digna », insistió. Hay que recordar que Rute cuenta con unos 10.400 habitantes. El voto negativo del PP , principal grupo de la opsoición, entonces abrió un intenso debate entre el edil de Infraestructuras y el portavoz popular, David Ruiz. Entre las razones en las que también se escudó Muñoz para justificar esta subida de sueldo, llama la atención una que dio de viva voz: «Por mi edad, a mí me interesa una base de cotización más alta para tener una jubilación digna ».