Municipal
El concejal de Deportes de Córdoba no admite ni una sola irregularidad en la comisión que lo investiga
María Luisa Gómez, que dimitió, reduce los hechos a una cuestión sin relevancia
La primera sesión de la comisión de investigación del llamado caso Torrejimeno dejó las dos primeras comparecencias a puerta cerrada y una nítida separación entre quienes la consideran una pérdida de tiempo y quienes afirman que algo hay. El PP y Ciudadanos tienen en su mano la posibilidad de que Vox vote un dictamen que deje las horas de trabajo que se van a invertir en agua de borrajas.
En la primera sesión, se cruzaron en los pasillos el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno , y su exgerente y actual concejala de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero . Ambos comparecieron en las listas de Ciudadanos y se hicieron cargo del Imdeco hasta que Torrejimeno envió el famoso correo electrónico en el que se incluían algunos aspectos polémicos. Gómez Calero dimitió y luego entró en el gobierno municipal, formalmente, como independiente por Cs.
Como se preveía, no hubo Kramer contra Kramer. Torrejimeno dijo que no hubo nada y María Luisa Gómez, de vuelta al gobierno, que tampoco. Hay que recordar que Torrejimeno llegó a llevar a su compañera de lista a los tribunales de justicia. Los grupos de la oposición denunciaron un pacto de silencio para reducir la comisión a la nada.
Torrejimeno declaró durante dos horas a puerta cerrada , como manda el reglamento. No quiso realizar declaraciones a la salida más allá de expresar si incredulidad por lo sucedido. En el interior de la sesión, el presidente de Imdeco se limitó a explicar que envió y envía correos a los gerentes con los que trabaja para recordar cosas pendientes de solventar.
Aseguró que, en ningún caso, forzó a nadie a cometer ilegalidades. Que si para realizar un ascenso hay que convocar al comité de empresa, por ejemplo, que se hiciera. El asunto de la comisión, a estas alturas, depende soberanamente de a quién se le pregunte. Los hay que afirman que el retrato fue el de un concejal novato que no tenía ni idea de manejar la presión. Los hay también que afirman que Torrejimeno se limitó a despejar balones.
Una cuestión queda para el misterio porque se encuentra dentro de las estrategias de los partidos. IU preguntó que dónde se firmó el contrato o conveniode patrocinio del World Pádel Tour. « En Mijas », dicen dos fuentes que dijo Torrejimeno. «Esto ha dado un giro», dijo. El dinero del WPT fue un patrocinio municipal que se pagó con dinero del Instituto Municipal de Turismo. La sospecha, afirman en la oposición, es que se hizo con un escaso apoyo técnico. IU quiere pedir la comparecencia de Isabel Albás, portavoz de Cs y su candidata a la Alcaldía.
En su turno, la actual concejala de Casco Histórico decidió plegar velas y reducir la polémica, no sacar antiguos problemas. Torrejimeno y la edil acabaron como el rosario de la aurora con acusaciones muy concretas de que se estaba forzando la comisión de irregularidades .
A las preguntas de los grupos políticos, la actual edil y exgerente aseguró que el asunto fue mal llevado por la bisoñez del presidente del Imdeco. Ni hubo presiones para contratar a las bravas ni la edil contactó con los grupos de la oposición para indicarles que estaba dispuesta a hablar en una comisión de investigación .
La actual concejala del Casco Histórico sí reconoció que, por sus contactos en deportes (fue directiva del Imdeco en dos etapas), las personas del mundillo del pádel le resaltaron que el Ayuntamiento de Córdoba estaba pagando de más por traer a Córdoba las tres ediciones pactadas por las que se contrajo un compromiso de 600.000 euros . La oposición estaba más cerca de pedir la marcha de Gómez Calero que la de Torrejimeno. Primero, por instigar la investigación (aunque ella siempre sostuvo que no filtró el correo de la discordia) y luego por reducir el asunto a una cuestión normal entre un presidente y una gerente.
Noticias relacionadas
- La comisión de investigación del caso Torrejimeno del Ayuntamiento de Córdoba lleva más de 2 meses parada
- Arranca en Córdoba la comisión del 'caso Torrejimeno' y la oposición marca el ritmo de trabajo al cogobierno
- PP, Cs y Vox aceptan una comisión de investigación para el concejal de Deportes de Córdoba
- La oposición municipal de Córdoba reactiva la comisión de investigación al concejal de Deportes
- Ese olor a cortijo