ECONOMÍA
La compraventa de viviendas sube un 11 por ciento en Córdoba hasta abril
El 85 por ciento de las transacciones corresponde a inmuebles de segunda mano
La compraventa de viviendas subió un 11 por ciento en la provincia de Córdoba de enero a abril de este año frente al mismo periodo de 2015, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística . En total, se han transmitido 1.664 frente a las 1.498 del ejercicio anterior.
En concreto, y según el INE, en abril se vendieron 429 inmuebles, un 7,3 por ciento más que en abril de 2015 y casi el mismo porcentaje de incremento frente al mes de marzo. De ese volumen, 366 viviendas eran de segunda mano, el auténtico tractor del crecimiento en el mercado inmobiliario. Solo 63 pisos eran de nueva edificación.
Durante los cuatro primeros meses de 2016 se han producido repetidos aumentos. El más pronunciado el de marzo, cuando la compraventa de viviendas de segunda mano creció casi un 30 por ciento.
La fotografía del mercado inmobiliario ahora mismo en la provincia de Córdoba refleja las siguientes proporciones: el 85 por ciento de las 1.664 viviendas vendidas eran usadas y sólo el 15 por ciento restante, nuevas. Una proporción casi calcada en cuanto a su tipología libre y de protección oficial.De enero a abril sólo se han colocado en el mercado 181 VPO.