Transporte urbano
Competencia afirma que los vehículos de Uber pueden acceder y circular por las zonas Acire de Córdoba
Considera que limita la nortmal implantación de este servicio en la capital cordobesa y en otras ciudades

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) exigió al Ayuntamiento de Córdoba hace meses que hiciera algo que no ha hecho: modificar la normativa que limita el uso de determinadas calles de la ciudad al transporte público, entre el que se encuentra el taxi pero no los automóviles con permiso VTC . Es decir, aquellos que operan bajo la marca de la plataforma Uber , que recientemente empezó a operar en Córdoba. El Consistorio cordobés fue denunciado junto a los de Palma, Valencia, Barcelona o Madrid , entre otros, por un operador que aseguraba que las ordenanzas correspondientes no les permiten hacer uso de los carriles bus , de las zonas de carga y descarga o de acceder a los lugares con permiso Acire más allá de las dos veces a la semana que se permite a cualquier particular que no sea residente ni tenga plaza de garaje.
La CNMC abrió un expediente que acabó en un informe que realiza un análisis de las ordenanzas de movilidad de cada una de las ciudades, Córdoba incluida. El pasado mes de enero , el Consistorio tuvo que recibir la comunicación con la respuesta a la agencia del Gobierno, que suele llevar a los tribunales de justicia a las instituciones públicas que se niegan a colaborar con sus directrices. Y sostiene Competencia que no existe ningún motivo para que el taxi pueda usar estas vías reservadas pero que Uber o los automóviles que operan bajo marcas similares no puedan hacerlo .
Entrar o no en zonas Acire o carriles bus es una parte relevante de las posibilidades de implantación de este tipo de vehículos. Al no poder entrar en una parte relevante del Casco , determinados servicios quedan fuera de su radio de acción. Y serían los que permiten, por ejemplo, pasar por la calle Alfaros , por las Tendillas, la Mezquita-Catedral o cualquier otro lugar que se encuentre vigilado con cámaras o c ualquier otro elemento restrictivo. El uso de carriles bus es clave para la rapidez de los servicios. El taxi es, en estos momentos, mucho más rápido y barato que los coches VTC porque, al usar estas vías reservadas, puede evitarse los rodeos que sí tienen que dar los conductores particulares. La denuncia interpuesta por la CNMC aseguraba que la ordenanza de Córdoba, como la del resto de ciudades, contraviene la legislación sobre unidad de mercado en los principios de no discriminación, necesidad y proporcionalidad.
Filosofía liberalizadora
El informe de Competencia explica que la legislación actual, que no ha sido derogada, tiene una filosofía «liberalizadora de las actividades económicas» . «El acceso y ejercicio de una actividad económica solamente podrá limitarse en los dispuestos en la propia ley general de unidad de mercados y en el derecho europeo o internacional». Y lo que dice esa norma, afirma Competencia, es que toda limitación tiene que ser necesaria, motivada en una razón imperiosa, y proporcionada a la cuestión invocada. De hecho, la legislación obliga a que se use el medio menos restrictivo o distorsionador.
Asegura el informe de la CNMC que las actividades del taxi y de VTC están en diferente situación jurídica, por ejemplo, en materia de precios. El taxi se rige por unas tablas aprobadas oficialmente mientras que la actividad que se contrata por medio de Uber lo hace en régimen de libertad de precios . «Sin embargo, tienen aspectos en común hasta el punto de que pueden considerarse competidoras. En particular, ambas actividades, pese a sus diferencias, compiten en el subsector del transporte discrecional de viajeros en vehículos de turismo», dice el informe.
El dictamen llega a la conclusión de que los beneficios que tiene el taxi y que las licencias VTC en materia de acceso a determinadas zonas de la ciudad no cumplen la ley . Se considera que, por esta vía, ayuntamientos como el de Córdoba estarían beneficiando a una actividad sobre otra cuando ello no está permitido. La CNMC llevó a la jurisdicción contencioso administrativa la ordenanza que regula el taxi de Córdoba y Málaga al entender que supone una traba a la libre actividad empresarial. El juicio se encuentra a la espera de sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El gobierno municipal ha asegurado que no pretende realizar cambio alguno y que no permitirá que l os coches VTC sean tratados como los taxis .
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