Temporal

Borrasca Filomena | ¿Cómo viven los cordobeses residentes en Madrid la nevada histórica?

Para la mayoría es la primera vez que ven una nevada de estas características «algo que contar a los nietos»

Los niños de la familia cordobesa Florez de Quiñones juegan en su urbanización en San Chinarro ABC

P. García-Baquero

Los cordobeses que viven en Madrid han disfrutado como pocos la nevada que comenzó ayer a dejar la borrasca Filomena a su paso por la península. El lado amable de este temporal -pesa a provocar que miles de coches hayan quedado atrapados en numerosas carreteras y el corte de transporte ferroviario- son las postales inéditas que deja. Las fotos que han enviado estos cordobeses a ABC muestran desde gente en la calle con equipos de sky, surcando la calzada o muñecos de nieve como el que han hecho los niños de la familia Vinue Flórez de Quiñones en las zonas comunes de Soto de la Moraleja, al norte de la capital.

Una de estas cordobesas residentes en Madrid es Beatriz Flórez de Quiñones , abogada laboralista en una multinacional, con dos hijos, que asegura que nunca habían visto una nevada igual en los más de 20 años que lleva viviendo en la capital. Flórez cuenta que empezó a nevar el jueves por la tarde, y ya el viernes «comenzamos a recibir emails de la empresa para que teletrabajáramos. Cogimos el coche para ir al supermercado, y no pudimos andar ni 200 metros , y eso que era un 4x4; la realidad es que no estaba preparado nada para este temporal, para lo que se venía». La solución que adoptó entonces esta familia es acercarse andando a un Opencor para comprar algo de comida.

Las vistas que hay al asomarse a la calle o a la terraza es como estar en una « estación de sky ; nos llama mucho la atención, también porque soy cordobesa, ahora la nieve me llega por encima de la rodilla», cuenta esta abogada cordobesa.

Imagen de Montecarmelo en Madrid donde reside otra familia cordobesa ABC

La situación no se prevé que mejore en los próximos días porque según esta familia, la previsión es de temperaturas muy bajas por lo que continuará cuajando la nieve. Los que mejor se toman la nevada son los niños porque según esta cordobesa « no ven el problema; mi pequeña de 4 años aún no había visto la nieve hasta hoy . No nos hemos atrevido a salir a la calle, sólo dentro de la urbanización, porque se están desprendiendo las ramas de los árboles del peso de la nieve y es peligroso. Tanto mi marido y yo teletrabjaremos desde casa y sin cole en los próximos días, aunque no sé que pasará el lunes, no hemos cogido comida como en la pandemia para un mes».

Imagen tomada por una familia cordobesa en San Chinarro ABC

El panorama en la mayoría de las zonas de la capital es que está todo cerrado, desde restaurantes, farmacias a los pequeños supermercados, «más que nada porque los trabajadores no pueden llegar a sus puestos de trabajo», cuenta esta familia. A juicio del marido de Flórez, Eduardo Vinue , logroñés, y acostumbrado a vivir nevadas en su tierra, cree que debería haber estado todo mejor previsto aunque en cualquier caso es una « experiencia para contar a los nietos », cuenta esta familia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación