Educación Infantil
Cómo puedes reservar ya una plaza de guardería en Córdoba para el próximo curso
La presentación de las solicitudes de admisión de los niños que accedan por primera vez será del 26 de mayo al 10 de junio

La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 11.676 plazas públicas en la provincia de Córdoba para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), lo que supone 192 puestos escolares sostenidos con fondos públicos más que el pasado curso, según ha informado la Junta de Andalucía. Hay un total de 246 escuelas tanto de titularidad autonómica como escuelas y centros de educación infantil privados adheridos al Programa de Ayudas a las Familias.
Según Educación, la novedad es que este año se podrá realizar «on line» tanto la reserva de la plaza como la solicitud de admisión a través de la Secretaríaa Virtual de la web de la Consejería (pinchar en este enlace): https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/
Además, el procedimiento será simplificado al realizar la Consejería más cruces telemáticos con otras Administraciones de los que se venían haciendo, por lo que las familias tendrán que aportar menos documentación. Así, por ejemplo, no hay que entregar la vida laboral de los padres o tutores sino que se cruzarán los datos con la Tesorería de la Seguridad Social.
La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos se realizará del 26 de mayo al 10 de junio , ambos inclusive. Previamente, hasta el 25 de mayo se puede hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados . Asimismo, las familias podrán solicitar en los mismos periodos la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.
Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios el 15 de junio la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá hasta el 19 de junio el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán el 22 de junio y la matrícula deberá formalizarse del 23 de junio al 1 de julio .
Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte ha impulsado una convocatoria de subvenciones para mantener la red de centros adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil recogidas en el Decreto-ley 4/2020, en el marco de las medidas urgentes implementadas por el Gobierno andaluz para paliar los efectos del cierre de los centros educativos tras el decreto de estado de alarma por el Covid-19. A estas subvenciones, condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo, se han acogido el 90% de las escuelas infantiles.
En concreto, la cantidad destinada por la Consejería al conjunto de las subvenciones es de más de 15 millones mensuales, que corresponde al montante total destinado mensualmente a este sector antes del cierre de los centros educativos. Así, la cuantía por alumno subvencionada es de 180,20 euros, es decir, un 86,2% del coste de la atención socioeducativa, que es de 209 euros por alumno.
Noticias relacionadas