Municipal
El comité de Aucorsa acusa al Ayuntamiento de Córdoba de no querer evitarla
La alcaldesa de Córdoba afirma que la imposibilidad del pacto es de legalidad: «Es imposible»
![Piquete en la puerta de Aucorsa](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/12/13/s/cordoba-aucorsa-huelga-kXD--1240x698@abc-k33B--1240x698@abc.jpg)
El comité de huelga de Aucorsa ha afirmado que no hay voluntad por parte de la empresa ni del Ayuntamiento de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo. «La huelga se podría haber evitado, aseguró el presidente del comité, Custodio Sánchez (CCOO), quien hizo hincapié en que «no hay voluntad ninguna» porque «sabiendo que iba a haber huelga no han hecho nada, no han buscado ningún punto de encuentro ni acercamiento» lo que en su opinión es «una irresponsabilidad.
En este sentido, el representante de la plantilla criticó la actuación de la alcaldesa, Isabel Ambrosio , en el conflicto, o mejor dicho, la falta de actuación, «pues ni siquiera ha contestado a la solicitud de reunión hecha por el comité en junio». Para el comité, «la forma de actuar que está teniendo la máxima responsable del Ayuntamiento de Córdoba, la alcaldesa, es mayúscula, es tremenda porque van a pagar las consecuencias la ciudadanía, los usuarios, quienes menos deben hacerlo, porque nos debemos a ellos, tanto los políticos como trabajadores y debemos prestar un buen servicio y debemos evitar por todos los medios llegar a la huelga que mucho me temo va a ser inevitable».
El presidente del comité recordó que llevan 13 meses de negociación y que no se ha llegado a ningún punto de acuerdo exceptuando la duración del convenio, que se acordó que fuera de 3 años, si bien la alcaldesa realizó unas declaraciones posteriores en las que habló de un contrato-programa «lo que supondría hasta cuatro o cinco años», con lo que «hasta eso está en el aire». Negó en cualquier caso que el impacto de las medidas reclamadas sea del diez por ciento de la masa salarial, como ha asegurado el gobierno municipal.
La alcaldesa de Córdoba afirmó que la cuestión no es de voluntad sino de legalidad. Bajo, su punta de vista «es imposible» llegar a un pacto cediendo en las materias que establecen los sindicatos sin vulnerar los límites económicos a los que está obligado el Ayuntamiento de Córdoba. Pese a que no se ha querido reunir con el comité, la regidora sostuvo que en ningún caso ha faltado voluntad sino que lo que ocurre es que se están pidiendo cuestiones que son materialmente imposibles.
Una vez convocada la protesta, afirmó la regidora, solo cabe respetar el derecho a la huelga de los trabajadores que durará 48 horas, la protesta más grave desde inicios de la democracia, cuando el PCA optó por la municipalización y la plantilla reclamaba aumentos salariales en un contexto de altísima inflación . Esto no se acaba aquí, dijo Ambrosio, que optó por el desarrollo de negociaciones posteriores a la protesta para intentar llegar a un acuerdo. «Me guardo mi opinión sobre este tema», respondió la alcaldesa cuando se le preguntó por los motivos por los que una regidora socialista lleva ya dos huelgas en Aucorsa por ninguna el PP.
Por su parte, el viceportavoz municipal de los populares, Salvador Fuentes , acusó al equipo de gobierno de tergiversar los datos para cargar las responsabilidades de la protesta en la plantilla. Recordó que la alcaldesa ha tenido tiempo suficiente para cerrar un acuerdo satisfactorio para las partes que no tiene que responder específicamente a la tabla de máximos presentada por los sindicatos.
Noticias relacionadas