JUSTICIA

Una comisión jurídica, policial e institucional mejorará en Córdoba la atención a víctimas de violencia de género

Fuerzas de Seguridad, jueces, forenses y letrados trabajarán de forma conjunta

Mesa presidencial de la primera reunión de la Comisión de la Violencia de Género ABC

P. García-Baquero

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano , presidió en la Sala del Jurado de la Ciudad de la Justicia el acto de constitución de la Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género , a la que asistió la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar . El origen de la comisión se remonta a las XVIII Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales, que se celebraron el pasado mes de abril en Córdoba. El presidente de la Audiencia aseguró que se trata «de unir esfuerzo y aunar voluntades en la lucha contra esta lacra social, porque todos los esfuerzos que se pongan son pocos».

Sánchez Zamorano reconoció que el tema está «enquistado» porque desde 2003 hasta 2018 ha habido 917 víctimas de violencia de género, una media de 63 por año. «Eso pesa como un baldón ignominioso en la conciencia de todos los seres humanos», ya que la dominación de una persona sobre otra «por el simple hecho de ser mujer frente al hombre es algo que clama nuestras conciencias y va contra los más elementales derechos humanos », reiteró el presidente de la Sección Tercera.

La comisión pretende atender mejor a las víctimas y obtener una respuesta más acertada, además de crear un clima de seguridad que anime a las víctimas a denunciar. De esta comisión forman parte la Subdelegación del Gobierno , que coordina las fuerzas de seguridad del Estado, Policía Local , los jueces implicados -entre ellos la jueza de Violencia-, forenses y letrados. Sánchez Zamorano aseguró que la Universidad de Córdoba podría formar parte de la comisión, porque considera la educación como un acto de profilaxis «para divulgar que los hombres y mujeres son iguales en derechos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación