Rafael González - LA CERA QUE ARDE

Una comisaría de Córdoba

El proyecto va camino de atrancarse como el Palacio de Congresos de la calle Torrijos

R. G.

Los cordobeses esperamos o no el final de la nueva entrega por capítulos de la comisaría Campo Madre de Dios . No sé quién dijo que el viaje es más entretenido que la meta y nosotros en Córdoba, por ello, estamos constantemente de viaje, algunos con varios medios encima entre peña y peña. No necesitamos hongos alucinógenos porque tenemos mollate o infraestructuras por hacer, en proceso de reforma , proyectadas, en ejecución o directamente ejecutadas y echadas a una cuneta. El caso es que el nuevo entretenimiento, la nueva distracción, es la comisaría que se construyó durante el franquismo y ya les adelanto yo que cualquier cosa que suceda o no ocurra con dicha comisaría es culpa de Franco. Palabrita. Ese tío lleva operando ultratumba desde el 75 y tiene tela de mano. Así que ya de momento ese edificio policial es un monumento a la represión de tomo y lomo, y todavía no está descartado que pueda ser derruido por mor de la Ley de Memoria Histórica . Así que no nos pongamos estupendos, que todo puede pasar.

El caso es que nuestro anterior alcalde, señor Nieto , a la sazón secretario de estado de Interior , decide con buen criterio hacerle un arreglillo a la comisaría, que tiene goteras y eso. 60 años contemplan a la instalación. Le escribe una carta a la alcaldesa, señora Ambrosio , y le dice que va a mandar a los encofradores. La señora Ambrosio responde vía fax que existe un pequeño problema sobre la titularidad de los suelos , que son casi municipales en un cuarto y mitad y que la otra mitad sí es del estado español (que es como en el País Vasco llaman a España) y que hay que buscar una solución acorde a las titularidades que no incurran en una ilegalidad o algo como de mal rollo, para lo cual el señor Nieto decide reunirse con la señora Ambrosio y parece ser que acuerdan algo. Sobre todo mirar mejor los papeles, porque uno está como alcaldeando en un ayuntamiento y no se da cuenta de que tiene un aeropuerto —un suponer— hasta que AENA no decide retirar los vuelos regulares que nunca se efectúan. Pero esos despistes son perdonables porque ser alcalde es harto difícil por muy buen equipo de comunicadores, asesores, abrazadores y concejales tengas. Un lío; por eso, si tienen ustedes pensado presentarse a alcalde en algún momento de su vida, descártenlo, por el bien de sus conciudadanos.

Todo este proceso ha seguido —el de la comisaría— con distintos correos electrónicos, burofaxes, mensajes de Telegram y cartas cruzadas del ministerio hacia el consistorio y del consistorio hacia el ministerio. No han llegado ni para un lado ni para otro, parece ser, y tenemos a nuestros prohombres —y promujer— en un estado de incomunicación realmente lamentable que nos hace sospechar que no deben tener tuiter, porque seguramente con el hashtag #quieromicomisaria hubieran conseguido un trending topic nacional que, a ojos de los internautas, hubiera significado que por fin se hace política de altura en Córdoba. La política de altura, como saben, está en las redes sociales y en los debates de la Sexta.

El caso es que la comisaría tiene un atranque parecido al de l centro de ferias y congresos, el palacio de congresos , el C3PO , la finalización del estadio del Arcángel , el polideportivo de la Juventud y la ronda del Marrubial . Con lo necesaria que es una comisaría para meter a tanto ejecutante de obras en sus calabozos, caray.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación