Sucesos

Comienzan los trabajos con maquinaria pesada para despejar la vía de tren entre Montoro y Villa del Río

Se ha movilizado una grúa de 400 toneladas para retirar los últimos vagones descarrillados

El descarrilamiento de un tren de mercancías obliga a cortar todo el tráfico entre Córdoba y Jaén

El descarrilamiento del tren en Montoro, en imágenes

Estado en que quedaron los vagones descarrilados Valerio Merino

R. V. M.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif , ha informado hoy del i nicio de los trabajos con maquinaria pesada para retirar los vagones del convoy de mercancías que descarrilaron el pasado domingo entre Montoro y Villa del Río.

El resto del material rondante que permaneció sobre las vías ya ha sido retirado. Los vagones que volcaron, sin embargo, son mucho más complicados de mover. Para esos trabajos, que corren a cargo de la compañía operadora del tren (Transfesa), se ha movilizado ya una grúa de 400 toneladas que está previsto que llegue mañana a la zona.

Los vehículos siniestrados tendrán que ser transportados por carretera , habida cuenta de que la vía de tren está inhabilitada y aún tardará unos días en volver a estar operativa. Fuentes de Adif indicaron que el proceso es cuestión de días y que, en cualquiera caso, la línea no volverá a abrir a corto plazo.

El convoy estaba cargado de mercanía no perecedera , según ha indicado Transfesa a este medio, que se ha podido recuperar. La compañía desconoce aún los motivos del descarrilamiento y tampoco ha hecho una valoración de los daños.

A las 15.25 h. del día 15 de agosto se produjo el descarrilamiento de 15 de los 34 vagones de un tren de mercancías a la salida de la estación de Montoro, sentido Villa del Río. Este tramo de vía forma parte de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, concretamente entre Córdoba y Linares/Jaén.

Al descarrilar los vagones se han producido importantes daños tanto en la vía (carriles y traviesas) como en el sistema de electrificación de la línea al haber derribado tres postes de catenaria. Cinco de los 15 vagones descarrilados quedaron volcados sobre el terraplén de la vía.

Adif tiene preparados ya dos trenes de mantenimiento , uno con carriles y otro con traviesas que intervendrán una vez liberada la zona de los restos del tren accidentado.

La circulación se encuentra suspendida entre Villa del Río y Córdoba y se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera para las relaciones de media y larga distancia afectadas. Los operadores de mercancías disponen de itinerarios alternativos vía Mérida/Puertollano para sus tráficos mientras finalizan las labores para el restablecimiento de la circulación.

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