Turistas
Comienza una huelga en los museos locales de Córdoba que durará toda la Semana Santa
Permanecen cerrados por un conflicto laboral el Alcázar, los Baños Califales, el Romero de Torres y la Posada del Potro; el Taurino sí ha podido abrir
Los turistas se dejan sentir en la víspera de los días fuertes de la Semana Santa de Córdoba
Casi todos los museos y espacios monumentales gestionados por el Ayuntamiento de Córdoba están cerrados a cal y canto desde la mañana de este Jueves Santo, a pesar de la afluencia de visitantes a la ciudad en estas fechas, que ya se preveía desde semanas antes.
Los hosteleros han criticado una situación que ya se repitió con el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU. Quienes están llamados a la huelga son los trabajadores municipales del Alcázar, los Baños Califales, el Romero de Torres, la Posada del Potro y el Taurino . En total, la plantilla dedicada a abrir estos espacios está formada por 22 personas, aunque dos de ellas llevan tiempo de baja.
El Museo Taurino sí ha abierto sus puertas como ha podido comprobar ABC, probablemente porque alguno de los trabajadores haya decidido no secundar la huelga, si bien el Ayuntamiento de Córdoba, consultado por este medio, no ha confirmado este extremo. Lo que sí han confirmado fuentes municipales es que los turistas sólo podrán acceder a la planta baja , donde se ubica ahora mismo una exposición de Semana Santa, mientras que las colecciones taurinas seguirán cerradas en la planta alta.
En las negociaciones previas, y según el relato de los trabajadores, el área de Museos intentó aplicar unos servicios mínimos del 50 por ciento, a pesar de las actividades culturales no están consideradas como servicios esenciales. Puesto que cada turno está compuesto por 10 personas repartidas entre los cinco monumentos, eso significaba obligar a trabajar a cinco empleados, que habrían sido suficientes para abrir el Alcázar, el espacio más visitado.
Finalmente, el Ayuntamiento desisió de aplicar servicios mínimos en sus museos, por lo que los turistas se han encontrado con estos monumentos cerrados a cal y canto, con la excepción del Museo Taurino.
Noticias relacionadas