ECONOMÍA

Las comidas de empresa volvieron a dar vida a la Navidad cordobesa

El incremento se cifró entre el 5 y el 30 por ciento, según restaurantes, pero a la hostelería no le fue tan bien

Interior de la Taberna del Río en la capital cordobesa Valerio Merino

Javier Martínez

La pasada Navidad ha ido bastante bien para la restauración cordobesa . A unos mejor que a otros, pero, en general, la práctica totalidad de los negocios relacionados con el ramo han experimentado una sensible mejoría con respecto al año anterior y sobre todo en comparación con el año 2014, del que todo el mundo coincidió en calificar de « horroroso ».

En lo que sí hay cierta diferencia es en los porcentajes , según se pregunte a unos restaurantes o a otros, sobre todo los especializados en las comidas de grandes grupos. Es tan diferente como que la horquilla oscila entre el 5 y el 30 por ciento de crecimiento de clientes a lo largo de todo el mes de diciembre.

Los fines de semana más fuertes en esta materia fueron los del 9, 10 y 11 y 16, 17 y 18 . Sobre todo, éste último. «Es cuando vino más gente y el local estaba casi lleno», recuerda Antonio Díaz Peña , dueño de Casa Antonio , que dejó su incremento de clientela en un nada desdeñable 10 por ciento. «No tenemos menú especial de Navidad, pero nuestras especialidades de cochinillo, cordero o cabritillo casan bien con esta época».

En la Taberna del Río es donde no han escatimado en elogios al pasado mes en materia de crecimiento. «Ha sido genial; de los mejores », explicó su responsable, Jesús Jiménez, quien cifró el incremento suyo entre un 20 y un 30% .

Cambios sutiles

Eso sí, las cosas han cambiado. «Hay más clientes, pero se ha notado que reducen la cantidad de lo que piden », explica también Pepe Sanchís , que regente un local de paellas del mismo nombre y que este mismo año se ha hecho en Valencia con el galardón de la mejor paella del país.

«Ha sido mejor que otros años, pero quizá teníamos las expectativas más altas y nos hemos quedado en la mitad», señaló, entre tanto, Alberto Rosales , de Puerta Sevilla. A la restauración le ha beneficiado que los días grandes coincidieran en fin de semana , de tal modo que se ganó un día más de fiesta (los lunes) y eso acabó notándose en los restaurantes también los domingos.

Lo que fue bueno para la restauración a la hostelería le ha venido fatal: la coincidencia de festivos en fin de semana

Curiosamente, lo que ha sido bueno para la restauración no sido «complicado» para la hostelería. « Nos ha venido muy mal que coincidieran con fines de semana, porque nos supone perder días con posibilidad de clientela», explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehco), Manuel Fragero . En palabras suyas, las fiestas navideñas de 2016 han sido «peores» que las de 2015 en materia de ocupación, lo que se agrava en comparación con otras ciudades próximas como han sido Málaga, Sevilla o Granada, donde la ocupación fue mejor.

«Podemos hacer un balance positivo del año, pero no de las fiestas navideñas, porque esperábamos reventar con completos y nos hemos quedado en un 75 por ciento en Fin de Año y en un 65% para Navidad», señaló Fragero. Frente a eso, desde asociaciones próximas a Hostecor -este periódico intentó sin éxito contactar con su presidente, Francisco de la Torre-, como es el caso de Córdoba Apetece , su presidente, Alberto Rosales, llegó a cifrar la ocupación de diciembre en los hoteles cordobeses en un 50 por ciento ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación