ECONOMÍA
El comercio de Cruz Conde confía en que el espectáculo de Navidad levante un año de ventas a la baja
Los negocios esperan que atraiga a más gente a la zona comercial, pero también que se traduzca en más gasto
![Montaje del espectáculo de Cruz Conde](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2019/11/13/s/cruz-conde-montaje(1)-kYuB--1248x698@abc.jpg)
A nadie escapa que la Navidad es una época tradicionalmente buena para el comercio. Y aunque muy pocos pueden permitirse el lujo de vivir únicamente de lo recaudado durante la campaña navideña, el sector no niega que las ventas realizadas en las semanas previas a la Nochebuena y el Día de Reyes pueden salvar los muebles de un mal año. La previsión para el cierre de 2019 no es la más halagüeña para los comercios, que ya observan en primera línea de batalla los primeros síntomas de recesión. Este año, los negocios que resisten a lo largo de la calle Cruz Conde tienen un motivo más para sentirse esperanzados en una Navidad salvadora.
El tan anunciado y vitoreado espectáculo navideño que los técnicos de Iluminaciones Ximénez ya se afanan en montar en Cruz Conde promete hacer de esta céntrica vía un lugar de paso obligado para vecinos de todas las zona de la ciudad e incluso de la provincia. La duda es si ese discurrir de personas que se espera a partir del 6 de diciembre , cuando se inaugura el montaje, se traducirá también en compras. Con pasear, dicen sus responsables, no basta.
En cualquier caso, las sensaciones del comercio son positivas. Desde que se dieron los primeros pasos, la asociación que aglutina a los negocios de la zona, Centro Córdoba , ha aplaudido la iniciativa del gobierno de PP y Cs, que llevó en su programa la instalación de un montaje navideño a la imagen y semejanza del que brilla cada año en la calle Larios de Málaga. La propuesta responde a las demandas del sector, que pedía más empeño a la hora de decorar las calles de las zonas comerciales como medida para incentivar las ventas .
![El comercio de Cruz Conde confía en que el espectáculo de Navidad levante un año de ventas a la baja](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2019/11/13/s/cruz-conde-montaje(2)-kOlF--220x220@abc.jpg)
Cruz Conde fue en su día la principal arteria comercial del Centro, pero su reinado llegó a su fin con la «fuga» de las grandes marcas multinacionales a la calle Gondomar. El paisaje comercial ha cambiado y ahora en Cruz Conde imperan los pequeños negocios de signo local , franquicias modestas y alguna que otra seña hostelera entre inmuebles vacíos y un sector que irrumpe con fuerza: el de la estética. Desde el interior de la juguetería Eureka Kids , Dulce Pérez observa atentamente los trabajos de montaje de la instalación navideña . El sector de los juguetes está especialmente ligado a las fechas navideñas y por eso, dice, «nos volcamos especialmente» durante el último mes del año. Considera que la iniciativa del Ayuntamiento, con un planteamiento pionero en la historia de la ciudad, solo puede traer cosas buenas al comercio. Para Pérez, es indudable que «vendrá más gente por aquí y eso va a ayudar».
El ambiente como reclamo
En la misma línea se expresa Lourdes Rodríguez, de la firma de moda femenina Naëlle . Admite que en estos días lo que está consumiendo todas sus energías es el Black Friday , la jornada de descuentos que se celebrará el viernes 29 de noviembre, pero inmediatamente después recogerá el relevo la campaña navideña. Y es una temporada que tiene un peso importante también en el sector textil. Celebra que este año la calle más beneficiada por el alumbrado extraordinario de Navidad sea Cruz Conde, porque a su juicio en años anteriores han sido más atractivas las propuestas de Gondomar, lo que contribuía a que esa calle, que además aglutina a las marcas de Inditex y otras grandes cadenas, estuviera más concurrida. El ambiente , asegura, es un reclamo en sí mismo.
![El comercio de Cruz Conde confía en que el espectáculo de Navidad levante un año de ventas a la baja](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2019/11/13/s/cruz-conde-montaje(4)-kOlF--220x220@abc.jpg)
Para instalar el montaje que desde el primer fin de semana de diciembre pondrá luz y sonido al Centro ha sido necesario retirar el mobiliario urbano , que volverá a su sitio cuando pasen las fiestas. Los veladores de la calle no se verán afectados, o eso le han asegurado a algunos locales de hostelería como La Cremería , donde, no obstante, «por el bien de la Navidad» se prestan a mover sus mesas los metros que hagan falta. En la joyería Doña Sol también hacen cada año una fuerte apuesta por la temporada navideña, en la que pendientes, anillos o colgantes son uno de los regalos más típicos para amigos invisibles, familiares y compañeros. En este comercio atiende María Luisa González, que ve «fenomenal» la apuesta por el espectáculo navideño para atraer vida a la calle. Y es que Cruz Conde no atraviesa su mejor momento ni logra certificar la recuperación de su caída. Así lo atestiguan los locales cerrados con cartel de «se vende» que se extienden desde las Tendillas hasta Ronda de los Tejares. Los señala Manuel Rodríguez, de otra de las joyerías de la zona, Sector Oro , que además asegura que entre los comerciantes las sensaciones con respecto al volumen de ventas que se registra a estas alturas del año no son las mejores. Está por ver si el tan esperado montaje de Navidad supone un revulsivo a la altura de lo anunciado .
Noticias relacionadas