MUNICIPAL
El comercio de Cruz Conde aplaude el espectáculo de Navidad para dar vida al centro de Córdoba
La oposición, que cuestiona la inversión, reclama la ampliación a otras barriadas
Los comerciantes de Cruz Conde y calles adyacentes han recibido con satisfacción el anuncio del espectáculo de luces y sonidos para Navidad, aunque en muchos casos les pilló de sorpresa la noticia. Revisan más las cuentas, con la bajada generalizada de clientes en el último año, y más en época estival, que los periódicos. La oposición reaccionó al unísono, con un mensaje generalizado de ampliación de iluminación extraordinaria al resto de barriadas y con las dudas que les plantea la partida presupuestaria.
Noticias relacionadas
IU considera el novedoso proyecto un despropósito , Podemos no critica pero espera datos oficiales para lanzar su veredicto, mientras que PSOE y Vox solicitaron ampliar el proyecto más allá del Centro. Los más afectados, los comerciantes , acogieron entre la sorpresa y la esperanza la noticia. Aguardan con expectación que el espectáculo sea un reclamo turístico que llene sus cajas registradoras, como en Málaga , que aparece repetidamente en el imaginario de los cordobeses.
Existe la idea generalizada de que Cruz Conde está mortecina, por la fuga de negocios y la escasa iluminación general. «Todo lo que sirva para atraer gente a la calle será bienvenido. Yo ampliaré una hora el cierre de la tienda en época navideña», afirma Antonio López . «Lo que pusieron el año pasado fue vergonzoso. En cualquier pueblo ponen adornos más bonitos. La anterior alcaldesa no se preocupaba, no cuidaba el Casco Histórico , sí los parques y los barrios», enfatizó.
De su vivencia en Málaga sacó que «la calle es una Feria. Fui expresamente a conocer el espectáculo de luces y quedé encantado. En Sevilla o Jaén también propuestas diferentes», dijo. «Si es al estilo de Málaga, estupendo. Allí una hora antes del inicio del espectáculo no se puede pisar la calle, todos los comercios se llenan de gente, le dan vida al Centro », terció Blas Ventosa de la mercería La Central.
«Necesitamos que venga gente al Centro para que entren en nuestros comercios», apuntó Alberto Taguas , de El Ganso . «Esperemos que un espectáculo como éste ayude a que la calle remonte, porque está con poca actividad», añadió.