ECONOMÍA

El comercio de Córdoba se descuelga de tendencia de recuperación del gasto a nivel nacional

Los centros comerciales abiertos de la capital cerraron la Navidad con ventas a la baja y el arranque de unas rebajas «sin sentido» no invita al optimismo

Una clienta rec ibe un ticket de la dependienta en una tienda del centro, el primer día de rebajas VALERIO MERINO

Irene Contreras

Con el inicio de un nuevo año llegan los balances, también en el plano económico. Es el momento de analizar en conjunto los datos recopilados durante el ejercicio, ponerlos en contexto, compararlos con los resultados de años anteriores. En los últimos días estudios como el de la Universidad CEU San Pablo han argumentado con números que 2019 fue un año de crecimiento económico y de recuperación del consumo a nivel nacional que colocan al país en niveles previos a la crisis. Sin embargo, esa no es la sensación que impera entre quienes, en Córdoba, toman a diario el pulso a los hábitos y capacidades de los ciudadanos tras el mostrador de negocios y establecimientos.

Justo el último día de las fiestas, la patronal de la hostelería, Hostecor, sacó a relucir su brillante balance : entre el 20 de diciembre y el 6 de enero percibieron un aumento de un 10 por ciento en clientes y servicios con respecto al año anterior. Sin embargo, si se pregunta a los centros comerciales abiertos de la capital por los resultados de la última campaña navideña, la respuesta es tan unánime como contundente: ha sido una de las peores que recuerdan. Ni siquiera en el Centro, que se ha visto notablemente beneficiado por el efecto imán del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde , pueden presumir de buenos números al cierre de la temporada. El presidente de Centro Córdoba , Manuel Blasco, cuantifica en un 4 por ciento la caída de las ventas en el conjunto de los establecimientos adscritos a la asociación. Un dato que, afirma, podría ser mucho peor, ya que está convencido de que la afluencia de personas atraídas por el alumbrado «ha frenado» un estrepitoso desplome.

Las tiendas del centro registraron una bajada de ventas del 4% pese a tener las calles llenas. Creen que el espectáculo de Cruz Conde ha paliado la caída

No es más optimista el balance que hacen otros centros comerciales abiertos de la ciudad. En Santa Rosa no se ha visto recuperación alguna, sostiene el representante de los empresarios de la zona, Alfonso Alcaide, que avanza que tampoco las rebajas han empezado con la mejor de las expectativas. La entidad seguirá, sin embargo, insistiendo en concienciar a los vecinos de Córdoba sobre la importancia de apoyar al pequeño comercio de cercanía . Una labor hacia la que también dirige sus esfuerzos el Centro Comercial Abierto de Ciudad Jardín , que lamenta cómo este y otros barrios de la ciudad han perdido progresivamente su pulso comercial con un paisaje repleto de locales libres. «Antes, cerraba un negocio y abría otro. Ahora ni eso», sostiene su presidente, Ramón Luque, que ha visto cómo la Navidad pasaba de largo sin dejar «alegría» en las calles comerciales. Las ventas durante la campaña han sido «flojas , peores que el año pasado», según ha constatado a través de las impresiones recabadas entre las tiendas de la zona. Con este panorama, los negocios se conforman con «subsistir» frente a la presión fiscal y los precios abusivos de los alquileres de locales.

¿Habrá punto de inflexión para esta tendencia a la baja? Los representantes del comercio no son optimistas. Apuntan a una necesaria reforma legislativa que dé marcha atrás a la liberalización del comercio que ha perjudicado al pequeño negocio y dado carta blanca a multinacionales y gigantes del comercio «online» como Amazon , aunque admiten que el verdadero problema de fondo está en la capacidad económica de los cordobeses. «Mientras una persona no pueda permitirse caprichos una vez haya pagado su comida, su casa y el resto de gastos fijos, no habrá nada que hacer», lamenta Luque.

La competencia del negocio «online» y la desregulación del sector son factores perjudiciales, pero el verdadero enemigo es la capacidad económica de los cordobeses

El estudio elaborado por la Universidad CEU San Pablo sostiene que el consumo por medios electrónicos se ha duplicado en los últimos cuatro años hasta alcanzar en España los 11.000 millones de euros. Aún hay margen para el crecimiento y eso inquieta al comercio «tradicional», en clara desventaja frente a las grandes distribuidoras que pueden permitirse, explica Manuel Blasco, «comprar millones de unidades de un mismo producto a precios competitivos para vender más barato». Es por rivales como estos, entre otras cuestiones, por lo que los periodos extraordinarios de rebajas han perdido todo su sentido . «Son una cosa del pasado. Simplemente, ya no tienen sentido», zanja el presidente de Centro Córdoba.

Su afirmación puede constatarse en los comercios, que afrontan su segunda semana oficial de descuentos con un primer balance que Blasco cataloga categóricamente de « catastrófico ». Si las tiendas se han llenado de gente en los últimos días, explica, es por las devoluciones de regalos navideñas y no porque las rebajas estén incentivando las compras.

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