Urbanismo
El comercio, en alerta por el proyecto de Grupo Lar en el Cordel de Écija de Córdoba
Asegura que la propuesta puede afectar negativamente a las pymes del sector
La Federación de Comercio ha presentado su primera objeción seria al proyecto que, asegura, ha registrado el Grupo Lar para la realización de un plan urbanístico en el Cordel de Écija, en el distrito sur de Córdoba. La empresa es uno de los promotores más potentes de grandes centros comerciales que ha inaugurado recientemente en Sevilla su última inversión, Lagoh .
Según el comunicado de la federación, el pasado 12 de febrero la empresa registró ante la Gerencia de Urbanismo una solicitud para la innovación del sector ya que en estos momentos el planeamiento de la ciudad impide llevar a cabo el proyecto desarrollado por la empresa. Incluye una gran superficie comercial al uso, que es la parte que siempre negó el anterior gobierno municipal (en concreto, el PSOE).
La patronal del pequeño y mediano comercio entiende que la propuesta presentada podría contener modificaciones sobre el espíritu original que se expresó en un acuerdo de Pleno del que se apeó Izquierda Unida. «Esas modificaciones -dice la Federación- podrían poner en peligro la subsistencia de muchos comercios de la ciudad de Córdoba, por lo que le van a solicitar al responsable de Urbanismo información detallada acerca de las mismas».
La organizacion de empresarios asegura que aquel documento de Pleno tenía medidas concretas para paliar los efectos de un proyecto empresarial de esa envergadura en el sector de la zona, algo que tendría que ser valorado en su momento por la Junta que es la que tiene las competencias para velar por el equilibrio del sector.
Afirma, además, que una de las iniciativas que se acordaron es que todos los movimientos fuesen acordados por las partes. Entiende la Federación de Comercio que la empresa no puede tomar decisiones unilaterales . El proyecto del Cordel de Écija supondría la fusión de todos los pequeños planes de reforma de la acera norte de la avenida de Cádiz con el gran plan parcial contiguo al Puente de Andalucía. Lar ya es propietario de 60.000 metros cuadrados y se ha plantado una inversión de 170 millones de euros .
Noticias relacionadas