CORONAVIRUS CÓRDOBA
Los comerciantes del Centro de Córdoba, en su protesta: «Con estas limitaciones, muchos cerraremos»
Un centenar realizan una manifestación para pedir que, al menos, se les deje abrir hasta las ocho de la tarde
Varias decenas de comerciantes y hosteleros del C entro de Córdoba han realizado en la tarde de hoy, 17 de noviembre, una concentración de protesta -además han hecho una pequeña manifestación por Cruz Conde- por las limitaciones a la actividad que sufren con las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía desde el pasado martes para combatir la epidemia -la que les afecta de lleno es el cierre adelantado a las seis de la tarde -.
Han estado convocados por el colectivo «Iluminando Juntos» , de comerciantes y hosteleros del Centro -cuenta con 75 negocios que son socios-. Los organizadores han cifrado el número de asistentes en unos 150 , mientras que la Policía Local ha facilitado la cifra de un centenar .
El presidente del citado colectivo, Pedro Jiménez, ha asegurado que han convocado esta protesta porque revindican «igualdad de condiciones para todos» . «No entendemos por qué unos comercios no pueden estar abiertos a partir de las seis de la tarde y otros sí . No sólo son esenciales las tiendas de alimentación. Del resto del comercio también viven muchas familias», ha denunciado, recordando que los negocios de alimentación sí pueden seguir abiertos hasta la activación del toque de queda (las diez de la noche).
Jiménez ha asegurado que «Iluminando Juntos» defiende que, por lo menos, todos los comercios pudieran cerrar a las ocho de la tarde , y la hostelería también. «Así las tiendas siguen vivas. De esta manera lo estamos machacando poco a poco. Si el comercio y la hostelería se apagan, Córdoba se apagan. Nosotros tenemos que seguir dando luz y trabajando con mucha ilusión, que es lo que no nos falta», ha advertido.
En «Iluminando Juntos», han advertido de que, si cuando la Junta revise las medidas activadas el pasado martes -eso debe suceder el domingo-, si se mantiene la limitación actual , «muchos negocios vamos a tener que cerrar» . «Nuestros comercios se vienen abajo, y tenemos que despedir a trabajadores como hemos tenido que hacerlo para nosotros poder seguir viviendo», ha advertido.
En este colectivo, además, ven contradictorio que las actividades no esenciales tengan que echar la persiana a las seis de la tarde pero el toque de queda no llegue hasta las diez de la noche. «¿ Por qué a las seis tenemos que cerrar pero la gente está en la calle cuatro horas más ?», se ha preguntado su máximo responsable.
Para «Iluminando Juntos», las actuales limitaciones tienen otro efecto negativo sobre las tiendas tradicionales: la gente tiene más tiempo para pasar delante de sus teléfonos móviles, tabletas o portátiles y «comprar online» . «Nosotros siempre salimos perjudicados en ese tema también», ha sentenciado Jiménez. Ha asegurado que el pequeño comercio está intentando engancharse a este modelo de venta , pero también ha recordado los gastos añadidos que ello conlleva para estos negocios. El presidente de esta asociación ha indicado que el próximo jueves tienen una reunión con el edil de Comercio, Antonio Álvarez.
Hay que recordar que la pasada semana ya hubo una protesta similar a esta en el Centro , aunque tuvo carácter espontáneo. Además, el jueves, los hosteleros protagonizaron una movilización masiva en la capital.
Noticias relacionadas