Sanidad
El Colegio de Médicos de Córdoba premia un trabajo sobre el cerebelo en neonatos
La entidad entrega sus galardones en un acto celebrado en el Hospital San Juan de Dios
El Colegio de Médicos de Córdoba entregó ayer sus premios anuales a la investigación, en una gala celebrada en el Hospital San Juan de Dios . Se trata de la edición número 17 de estos galardones, que cuentan con la colaboración de Caixabank .
El primero premio recayó en un estudio de varios doctores publicado en la revista «Radiology 2018» y en el que se analizan los valores normales del cerebelo en bebés que han nacido con poco peso, menos de 1.500 gramos. La doctora Isabel Benavente Fernández , miembro del equipo investigador, explicó que «hemos realizado distintas medidas lineales ecográficas tanto en la primera ecografía tras el nacimiento como en posteriores ecografías realizadas semanalmente hasta la edad corregida de término. Para saber cómo crece el cerebelo una vez expuesto a la vida extrauterina de manera precoz hemos seleccionado sólo aquellos pacientes que no tenían lesión neurológica en las pruebas de neuroimagen y cuyo neurodesarrollo a los 2 años fue normal. De esta manera hemos podido establecer gráficas y tablas de percentiles de normalidad que creemos pueden ser de utilidad para la práctica clínica en las unidades de neonatología».
El segundo premio ha sido para un trabajo sobre quimioterapia publicado en «European Journal of Cancer 101» . El doctor Enrique Aranda , portavoz de un equipo mucho más amplió, apuntó que «los resultados del estudio MACRO-2 demostraron que, tras la inducción con la quimioterapia FOLFOX más el agente biológico cetuximab, en pacientes con cáncer colorectal metastásico RAS nativo, es posible retirar la quimioterapia y mantener el tratamiento sólo con el cetuximab».
Finalmente, el tercer premio ha sido para un informe publicado en «Journal of Internal Medicine» que «identifica a la inflamación crónica existente en los pacientes con artritis reumatoide como determinante para el desarrollo de resistencia a la insulina», según concretó la doctora Nuria Barbarroja Puerto , quién subió al estrado en nombre del equipo que ha realizado el trabajo.
Noticias relacionadas