SOCIEDAD

El colegio Divina Pastora de Córdoba cumple 100 años

La congregación celebra su centenario con un calendario de actos en honor a su fundadora, la beata María Ana Mogas

Una maestra da ckase a alumnos de parvulario que escuchan atentos la lección .ABC

Estrella Serna

«Cien años ya y mil historias que contar» reza el himno que canta la Escolanía de los alumnos del colegio Divina Pastora de Córdoba que desde este curso forman parte de la recién creada Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas. Una institución escolar que ha inaugurado un extenso programa de actos conmemorativos a los cien años de enseñanza a miles de cordobeses.

Ex alumnos, padres muchos de ellos de escolares, maestros, profesores y hermanas se han dado cita en el colegio para recordar todo lo vivido y aprendido en el edificio de la calle Torres Cabrera que fuera sede del Banco de España el siglo pasado. Todos llevan con orgullo el apelativo de «borregos» en honor a la Madre del Divino Pastor venerada por las franciscanas misioneras, las hermanas elegidas por el dominico Fray Ceferino para educar a niñas de la ciudad, sobre todo a las más pobres con un carisma muy particular.

Imagen tomada el día de la Primera Comunión de una alumna decida por el colegio ABC

«Educar desde el corazón» es el lema elegido para la conmemoración del centenario, un cariño que en el «cole» de Córdoba demuestra la hermana Ángeles . «Es toda una institución en el centro», cuentan las antiguas alumnas, pues conoce a todos los niños por su nombre y «no se le escapa preguntar por ese familiar enfermo, el viaje familiar de todos los alumnos». Ella misma asegura que «este colegio es mi vida y no podría vivir sin el abrazo de mis niños cada mañana al entrar».

El amor a Dios como carisma

Ese carisma de cercanía y el «amor a Dios» es el que se respira en las antiguas alumnas del centro como las hermanas Gema y María José Pérez y Ángela de la Haba que recordaban con cariño cuando preparaban obras de teatro con la señorita Charo , profesora de Lengua y Literatura para actuar en fin de curso.

En la Divina Pastora han estudiado cordobesas como las periodistas Ana Cobos y Ángela Alba, la soprano Cristina Avilés o la pintora María Fernández. Ellas, las alumnas y educadores actuales tienen muy presente en su día el «sentido de pertenencia y familia» como ayer recalcó la superiora de la congregación, Guadalupe Labrador, quien recordó que la congregación celebra su centenario en Córdoba «soñando con el futuro de otros 100 años» a la vanguardia de la educación.

Imagen de ayer con la madrer superiora, la directora del centro y hermanas de la congregación ABC

El día de convivencia de ayer, que coincidió con el cumpleaños de la fundadora, la beata Ana María Mogas, es un punto de inflexión en esta congregación pues los 18 colegios de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor se unen en la entidad Fundación Educativa Franciscanas Ana Moraga .

Una nueva organización que mantiene las máximas que han estado presentes a lo largo de un siglo: «amor, sacrificio y caridad verdadera» como la inculcada por la hermana Ángeles en la portería, la hermana Pili con su guitarra en el coro, así como las madres Juana, Felicidad, María y los cientos de educadores «borregos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación