Rebrote Córdoba
El colegio Almedina sitúa el brote en la discoteca y dice que sólo se han contagiado cuatro alumnos
El centro asegura que la transmisión se produjo antes de que llegaran sus studiantes

Ni el origen fue la fiesta de graduación ni se contagiaron tantos alumnos. El colegio Almedina , en el que estudiaban algunos de los contagiados de coronavirus en la discoteca de Córdoba La Posada de Babylonia , ha dado su versión de lo sucedido y de ella sale que no hay responsabilidad del centro educativo.
El colegio, de carácter privado y laico como anuncia en su propia web, afirma que hizo una graduación virtual el viernes 12 de junio a las seis de la tarde. Lo que sucedió el viernes 10 de julio fue una cena organizada por familias de los estudiantes de segundo de Bachillerato , que era presencial. No la organizaba el centro. Se celebró en una hacienda vinculada a uno de los alumnos.
Según su versión, asistieron 54 comensales , «ni siquiera el grupo de clase completo». Eran 16 alumnos con sus familias y 11 profesores invitados. Fue en un lugar de celebraciones, propiedad de una de las familias. « Al aire libre , cumpliendo el aforo y con las medidas higiénico-sanitarias establecidas por la normativa vigente», asegura el centro.

La cena terminó a las 4.30 y la mayoría se fueron a sus casas, pero nueve alumnos se fueron a La Posada de Babylonia . Llegaron allí a las cinco de la mañana. El colegio Almedina insiste en que parece probado que hay personas que estuvieron en la discoteca , dieron positivo en Covid-19 y se fueron antes de que llegaran los alumnos. «Eso apunta claramente a otro origen del foco», aclara, aunque «las autoridades sanitarias podrán y deberán investigar y corroborar».
El siguiente hecho llega el jueves 16 de julio, cuando la familia de un alumno que había estado en la cena y en la discoteca dijo que había mostrado síntomas leves y que había dado positivo por coronavirus en el test PCR. Por eso lo avisaron a las familias. «Al difundirse se dio lugar a especulaciones que apuntaban al colegio Almedina como origen del foco , por ser los primeros en dar la voz de alarma», afirman.
De hecho, de los nueve alumnos que llegaron allí, sólo se han contagiado cuatro. Todos los demás asistentes a la cena han dado negativo . «Es altamente improbable, por no decir casi imposible, que el foco se localice en la cena organizada por los padres», asevera.
Por eso insiste en que La Posada de Babylonia no era el lugar de ninguna graduación , y si los alumnos asistieron no es responsabilidad del colegio. «Es grave tachar de irresponsables a un grupo de jóvenes que no han hecho nada diferente de lo que hacen el resto de adolescentes, y a un centro educativo, que lo único que hace es actuar con responsabilidad », recuerda el colegio, que lamenta el «linchamiento» y asegura que las familias reunidas apoyan sus declaraciones.
Noticias relacionadas