Cultura

La colección de arte contemporáneo de la Fundación Thyssen-Bornemisza recalará en el C3A de Córdoba

El Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y la entidad propiedad de la hija del barón Thyssen cierran un acuerdo a tres años

La baronesa Francesca de Habsburgo-Lorena, dueña y directora de la Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) EFE

J. Pino

El Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo con la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary TBA21 para que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) con sede en Córdoba acoja gran parte de la actividad de esta fundación que dirige la baronesa Francesca de Habsburgo-Lorena (Suiza, 1958), hija del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, va a desarrollar en los próximos tres años , ya que la entidad cultural carece como tal de sede expositiva. Esta colección nada tiene que ver con la que pilota Carmen Cervera Thyssen-Bornemisza.

El acuerdo, que supone una importante noticia para las aspiraciones culturales de Córdoba , se viene fraguando desde hace más de un año, al hilo del interés que el Consistorio venía mostrando en acoger un espacio de exposición permanente de arte contemporáneo y en reforzar el papel de la ciudad en este tipo de creación.

Apoyo presupuestario para el C3A

Ahora, de la mano de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se materializa un auténtico revulsivo para la actividad también del C3A , que, precisamente en las cuentas de la Junta de Andalucía para 2022 contiene una importante cantidad de 1 millon de euros para mejorar su 'caja negra'.

El Consistorio cordobés hará públicos este viernes los detalles de este acuerdo que ha podido confirmar ABC y que ha adelantod 'Cordopolis'. Francesca Thyssen-Bornemisza posee su propia colección de arte contemporáneo desde que echara a andar hace casi 20 años.

TBA21 tiene un espacio de exposición en un histórico palacio en Viena que es donde nació en 2002. En é se exhiben obras de la colección en exposiciones temáticas, dos veces al año. La fundación también organiza exposiciones de su colección en todo el mundo. Atesora una colección de más de 700 obras de unos 200 creadores.

Esta fundación aterrizó en Madrid hace tres años , muy cerca del Museo Thyssen-Bornemisza que se creó gracias a la donación de su padre al Estado español. El Museo colabora con TBA21 desde hace años, si bien los notorios desencuentros y públicas rivalidades entre Francesca y Tita Cervera han ralentizado la posibilidad de una alianza firme y continuada.

La apertura de una sede en Madrid para TBA21, así como el fichaje de Carlos Urroz (ex director de ARCO) para llevar la dirección de la fundación han sido dos factores clave en la aceleración de este proceso. Así, se ha consolidado un acuerdo de cuatro años que compromete al museo a exponer dos muestras por temporada, siempre llevadas a cabo con piezas procedentes de la TBA21.

TBA21, una colección con sello diferencial

Su objetivo tanto en Viena como en Madrid, ha detallado en alguna ocasión Thyssen, es investigar, experimentar y desarrollar una relación con los artistas muy diferente a la que estos tienen con las galerías y que, de paso, cuestione la forma de coleccionar arte en el mundo, y el ansia, la prisa por poseer obras.

Francesca Thyssen-Bornemisza es una coleccionista con un sello particular: no solo compra el arte de su tiempo, también realiza encargos directos a artistas, dialoga con ellos durante el proceso creativo y se posiciona como agente activo en la producción de las obras. La hija del barón Thyssen ha dirigido su colección hacia autores que afrontan investigaciones relativas al medioambiente o la sostenibilidad. En definitiva, ha realizado un notable esfuerzo por otorgar a su colección un carácter diferencial y comprometido con problemáticas urgentes.

Es, precisamente, el espíritu de creación que tiene el C3A desde que fue concebido, aunque sus cifras de visitantes y actividad no han terminado de enganchar aún con la ciudad. De hecho, en estos momentos no tiene director como tal, si no que sus riendas están siendo llevadas desde el Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía en Sevilla, perteneciente a la Consejería de Cultura.

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