Ayuntamiento
El cogobierno tendrá lista su propuesta de rebaja de impuestos para 2020 en Córdoba esta semana
PP y Ciudadanos plantean rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ICIO y Plusvalías
El cogobierno de PP y Cs tendrá lista esta misma semana, tal como prometió el alcalde, José María Bellido , las ordenanzas fiscales para el año que viene en Córdoba . Así lo ha anunciado hoy el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, en rueda de prensa, en la que no ha querido bajar al detalle de los números.
No obstante, Fuentes ha avanzado que habrá una notable rebaja de los impuestos locales , que son regulados precisamente con la ordenanza fiscal, que se aprueba cada año. Era una promesa electoral tanto de PP como de Cs que ahora se aprestan a cumplir en la primera ocasión.
La principal fuente de ingresos locales es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se va a tocar a la baja, aunque Fuentes no ha precisado cuánto. De igual manera se rebajará el conocido como IBI rústico para los bienes que no son de naturaleza urbana, que Fuentes ha calificado como « el más caro de España ».
Otros impuestos que se reducirán con el cogobierno de PP y Cs son el ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras), una competencia de los ayuntamientos; las plusvalías , que bajarán «considerablemente» según Fuentes; o una propuesta para ayudar a las familias numerosas . Todos ellos son «cosas de justicia que van a bajar y que veníamos defendiendo desde hace tiempo», ha justificado el teniente de alcalde de Hacienda .
La intención del cogobierno es tener listo el borrador de las ordenanzas fiscales de 2020 esta misma semana para hacerlo público, aunque ya no podrá aprobarse hasta septiembre; debe de pasar por el Pleno . En ese documento, ha apuntado Fuentes , también se va a especficar con detalle cuál será la merma de ingresos para las arcas municipales.
Inversiones financieramente sostenibles
Por otro lado, IU ha presentado hoy su propuesta para las inversiones financieramente sostenibles (IFS), un documento en el que la formación comenzó a trabajar a principios de año, mientras aún detentaba el gobierno local. Las IFS son cantidades que no se han podido gastar de ejercicios anteriores y que desde hace años se permite que una parte de ese dinero se destine a proyectos de inversión, siempre que sean, como indica su nombre, sostenibles en el tiempo y no generen un gasto extra año tras año.
Para 2019, IU propone un plan de IFS con 32 millones de inversión , la mayor parte de los cuales, unos 20 millones, irían destinados a la compra de vehículos para Sadeco y Aucorsa , un programa que ya se ha ejecutado en años anteriores, con el cogobierno de IU y PSOE.
Otros cuatro millones irían, según este plan, para inversiones en los barrios . Ahí destaca la inversión de un millón de euros para la renovación del alumbrado en dos zonas de Córdoba: el Centro , tal como han pedido los comerciantes y vecinos en numerosas ocasiones a lo largo de este año, y Sierra Norte .
El cogobierno ya está trabajando en su propia propuesta para las IFS. Los portavoces de PP y Cs, Salvador Fuentes y David Dorado respectivamente, han prometido que habrá «consenso» a la hora de elaborar las IFS para el año que viene.
Noticias relacionadas