AYUNTAMIENTO

El cogobierno recorta inversiones del Pabellón de la Juventud y en museos

El Pleno aprueba hoy una rebaja de 2,7 millones de gasto para reducir la deuda

Una pareja pasea por delante de la instalación deportiva en desuso VALERIO MERINO

La comisión municipal de Hacienda dio ayer vía libre a la reducción de inversiones por valor 2,7 millones de euros que hoy aprobará el Pleno y que responde a la necesidad de reducir el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Córdoba una vez que la institución asumió los cuatro millones de los Fondos Jessica para la renovación del alumbrado. Un informe de intervención había alertado de que, en virtud de esta operación, la deuda viva del Consistorio se situaba por encima de los baremos establecidos y que, por lo tanto, era necesario recortar 2,7 millones de gasto para no superar el límite. La novedad que trascendió ayer es que el equipo de gobierno del Partido Socialista e Izquierda Unida anunció de dónde va a recortar . Y la noticia enervó mucho al grupo mayoritario de la oposición, que es el PP y que dio una rueda de prensa para analizar los datos, y a Unión Cordobesa.

Al grano: el bipartito le pega un bocado importante al proyecto de remodelación del Pabellón de la Juventud del Sector Sur , en concreto de 172.000 euros, otro de 400.000 euros a la mejora de las instalaciones del Archivo Municipal y varios edificios públicos, y un tercero de enjundia (más de 660.000 euros) a obras en la vía pública. Además, el recorte afecta en 150.000 euros al área de Parques y Jardines y en 100.000 a los museos que gestiona el Ayuntamiento. La rebaja de inversiones afecta a 23 epígrafes del presupuesto.

El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes , se mostró muy crítico con estas decisiones, que a su modo de ver ejemplifican «la mala gestión en la Hacienda local» y que da muestras de que el cogobierno «está paralizado en un área clave del Ayuntamiento, pues ya ha modificado en cuatro ocasiones la deuda». Fuentes fue a más: «Quienes criticaban los recortes por motivos de ahorro los acometen ahora por una cuestión de mala planificación», lamentó, al tiempo que recordó que la comisión de hacienda de ayer también aprobó una reorientación de inversiones por valor de 739.000 euros que pasan de unas partidas a otras.

Unión Cordobesa también fue dura con el bipartito a cuenta del «hachazo» a las inversiones de 2016 . «Hemos vuelto a comprobar como el diálogo y el consenso que busca nuestro equipo de gobierno sigue siendo una coletilla que utilizan pero que en realidad está vacío de contenido, mucho más al tomar de nuevo la decisión sin reunirse con ningún grupo de la oposición, al menos con tres de ellos, y sin pedir ninguna opinión al respecto», expuso el portavoz de la formación, Rafael Carlos Serrano . «No estamos de acuerdo con todo esto, porque además pone de manifiesto la improvisación y la falta de transparencia del PSOE e IU».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación