Cinco meses de mandato

El cogobierno PSOE-IU sostiene que está «terminando de diseñar» sus proyectos de ciudad

PP, Ciudadanos y UCOR no consiguen con el Pleno forzado que el bipartito avance sus actuaciones de peso

Imagen de la bancada de PSOE e IU, ayer, antes de empezar el Pleno extraordinario R. CARMONA

B. LÓPEZ

El PP, Ciudadanos y UCOR forzaron un Pleno extraordinario para conocer la situación de grandes iniciativas que impulsaron los populares el pasado mandato y que el cogobierno de PSOE-IU paralizó o tumbó. Pues su gozo en un pozo, porque no hubo novedades al respecto y menos en las otras dos cuestiones que querían tocar: proyectos de ciudad de futuro y planificación de políticas económicas centradas en crear empleo .

La portavoz socialista, Carmen González , dijo sobre actuaciones venideras de peso del Ayuntamiento que «estamos acabando el diseño de nuevos proyectos de ciudad, que, cuando estén más avanzados, expondremos al debate ciudadano y al consenso de los grupos». Y en las medidas de estímulo de la economía local, nada más que la moción que al final se aprobó, impulsada por PSOE e IU y el socio que sostiene el cogobierno, Ganemos Córdoba -formación apoyada por Podemos-. El texto es una enumeración de propuestas genéricas y cargadas de buenas intenciones a desarrollar en turismo, comercio, joyería o nuevas tecnologías.

Y sobre los proyectos heredados del PP que han sido paralizados o tumbados , tampoco hubo ningún anuncio reseñable. O sea, sin novedades del Metrotrén (pendiente del dictamen de una comisión vecinal y técnica); de las futuras instalaciones deportivas del Pabellón de la Juventud; ni del plan de rehabilitación de Ciudad Jardín; ni de una solución para que el Córdoba CF tenga una Ciudad Deportiva tras haber tumbado el bipartito la operación para ejecutarla activada por los populares el pasado mandato.

El cogobierno incidió igualmente en que se había dedicado a mejorar , con las limitaciones a la contratación pública marcadas por las normas estatales, la situación de los servicios municipales , «desmantelados» por el PP , y a «poner el foco» en las personas . Así, reseñó el plan de rescate ciudadano, en cuyo diseño final aún trabaja el bipartito, pero con medidas ya esbozadas o en marcha.

El análisis de IU y PSOE sólo convenció en la oposición, como era de esperar, a Ganemos. Especialmente crítico con el análisis del cogobierno fue el PP . Su viceportavoz, José María Bellido , sostuvo que dejaba el debate con la certeza de que «no hay ningún plan para el Metrotrén , para la comercialización del Centro de Convenciones municipal que se está construyendo ni para el programa Turístico de Grandes Ciudades ...». Y, alertó, no hay proyecto porque «no hay altura de miras». «Se siguen viendo las iniciativas en función de quién las hizo», criticó . Y denunció que «muchas inversiones no vendrán a Córdoba por esa falta de planificación y por ese mirar las inversiones según la identidad del proponente».

Además, el líder de Ciudadanos, José Luis Vilches , le ofreció a la alcaldesa, tras afearle su falta de comunicación con la oposición, las 200 propuestas que su formación diseñó para la capital . Por último, el portavoz de UCOR, Rafael Serrano , advirtió de que los cordobeses «no necesitan subvenciones sino un empleo. Es el momento de unirnos y luchar contra el paro , nuestro principal problema ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación