NUEVOS NOMBRES POR LA MEMORIA HISTÓRICA
El cogobierno PSOE-IU de Córdoba plantea un arranque inmediato del proceso de renombrar calles
Ganemos: «Hay que cambiarlas sin dilación. Es el momento de no dejar que se enfríen las cosas»
![El cogobierno PSOE-IU de Córdoba plantea un arranque inmediato del proceso de renombrar calles](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2018/02/20/s/EDILES-HABLANDO-CORDOBA-khoH--1240x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Córdoba no se demorará en el inicio del proceso para elegir nuevos nombres que sustituyan a los de las quince calles que saldrán del callejero, tal y como se aprobó por el Pleno la pasada semana , siguiendo el dictamen de la comisión municipal de Memoria Histórica. La eliminacion de la calle Jose Cruz Conde, avenida Conde Vallellano y plaza Cañero - pincha aquí para leer un perfil sobre la figura de cada uno de ellos - ha focalizado la polémica.
Todo apunta a un inicio rápido del procedimiento para renombrar las calles en cuestión. Este sábado así quedaba reflejado en un programa de Paradigma Radio, emisora de referencia para la izquierda alternativa de la ciudad, al que acudieron la edil de Participación Ciudadana , Alba Doblas ( IU ) y el portavoz municipal de Ganemos , Rafael Blázquez .
Este último se mostró categórico. Para Ganemos, dar un nombre renovado a estas calles que se caen del nomenclátor es algo que hay que hacer sin «dilación ninguna». «Es el momento de no dejar que se enfríen las cosas», sentenció.
Y Doblas afirmó que el procedimiento de cambio de calles «lo haremos inmediatamente». «Que a nadie se le escape. Para mayo de 2019 [por las municipales] , las calles llevarán ya un tiempo rotuladas [con las nuevas denominaciones]», añadió, con lo que el asunto llegaría más que solventado a la próxima cita electoral.
Sí puntualizó que la celeridad tiene sus matices. «Esto tiene su proceso. Lo que no podemos hacer es acelerar y acabar en un descontento», sostuvo.
Por su parte, el edil de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), señaló ayer que la apertura de los expedientes será «de inmediato ya que nuestra disposición es arrancar ya, cuando Urbanismo [IU] lo disponga».
Si se tiene en cuenta que, para IU, la cuestión de la memoria histórica es nuclear, la lógica apunta a que el procedimiento para las nuevas rotulaciones arrancará en escaso tiempo.
Noticias relacionadas