Ayuntamiento
El cogobierno «desafina» con los presupuestos
Reconoce ahora que le falta un trámite con la Orquesta y prevé aprobarlos la próxima semana
![La edil de Hacienda, Alba Doblas (IU), en una comparecencia este verano](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2015/12/11/s/alba-doblas-cordoba--620x349.jpg)
El cogobierno PSOE-IU informó ayer de que los presupuestos municipales no iniciarán hoy su tramitación . El motivo es que no están completos aún , ya que no se ha podido incorporar a ellos las cuentas del Consorcio Orquesta de Córdoba , que en unos días pasará a estar adscrito al Ayuntamiento, aunque seguirá sustentándolo también la Junta. Fuentes oficiales del bipartito confirmaron que ése es el obstáculo que impide que la Junta de Gobierno Local inicie hoy el proceso para que los presupuestos reciban luz verde. Y añadieron que «lo más probable» es que vayan a la próxima cita de este órgano de gobierno que sería el día 18.
Otros interlocutores en el bipartito no descartaron que el miércoles o el jueves hubiera una convocatoria extraordinaria para la aprobación inicial. Llama la atención que el pasado viernes la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU) , justificara que no se había iniciado el proceso de aprobación por la ausencia de un alto funcionario , la titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local. En ningún momento aludió a que estuviera incompleto el expediente, el más importante junto a las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas) para un Ayuntamiento.
El trámite que resta obedece al largo proceso burocrático -se inició el año pasado por cuestiones normativas- para adscribir la Orquesta al Ayuntamiento. El Pleno del martes hará oficial la adscripción al Consistorio, con lo que ya se podrán aprobar los presupuestos municipales.
El PP tilda de «bochornosa la mentira» del cogobierno, pues el viernes «culpó» a una funcionaria de no haber aprobado los presupuestos
Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal del PP y exedil de Hacienda (2011/2015), José María Bellido , criticó la gestión del cogobierno PSOE-IU y advirtió de que los presupuestos no entrarán en vigor hasta finales de febrero o marzo. Eso, siguió, es «malo», porque «las inversiones nuevas se paran». No se activan hasta que no entran en vigor las nuevas cuentas. Igualmente, Bellido calificó de «bochornoso» que el pasado viernes «se culpara a la enfermedad de una funcionaria de que no se aprobaran las cuentas, cuando es mentira».