Pleno municipal

El cogobierno de Córdoba defiende la cobertura de plazas de porteros con empleo social y niega la privatización

IU, PSOE y Podemos le acusan de querer darle la espalda a la escuela pública

Protesta por los porteros en el Pleno RAFAEL CARMONA

R. Aguilar

El concejal de Inclusión y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha garantizado en el Pleno municipal de este jueves, 18 de noviembre de 2021 , la atención a los alumnos y a la comunidad escolar en general a través de la figura de los ordenanzas de los colegios. El Consistorio está estudiando cómo atajar la falta de personal con este cometido, de la que es consciente y que es de su competencia al estar en sus manos el mantenimiento de los recintos escolares.

«No hay nada decidido todavía. Estamos trabajando en ello», ha defendido el edil, que ha recordado que esta función la cumplen desde 2015 los ordenanzas, porque en 2014 se equipararon sus plazas a las de los porteros, que ya no existen como tal. La idea del cogobierno es que este déficit de personal se cubra en parte con personas de centros sociales, con hasta 80 personas integradas en el programa.

Jordano ha recordado que el anterior mandato municipal gastó 2 millones de euros en la privatización de servicios, y ello cuando ha recibido críticas de la bancada de la izquierda sobre la contratación puntual de guardias de seguridad en los colegios para cubrir las necesidades de la portería. El concejal ha apostillado además que los ordenanzas, que son escasos en otros centros no educativos de la capital, tienen unas competencias limitadas.

Al final, el Pleno ha aprobado estudiar cuáles son los cometidos concretos que realizan los ordenanzas en los centros escolares sostenidos con fondos propios. La moción de PP , Ciudadanos y Vox incluye la elaboración de documentos e informes específicos sobre esta cuestión.

Plataforma

En Córdoba capital hay ahora 14 colegios sin porteros ahora, cinco de los cuales funcionan con vigilantes privados.

En el Pleno han estado los representantes de la plataforma en favor del refuerzo de las porterías en los colegios, que han presentado 11.000 firmas en el Ayuntamiento para el mantenimiento del servicio.

Por su parte, el PSOE ha defendido que los porteros son «un servicio público que se lleva décadas prestando: no solo abren la puerta, sino que atienden a todo aquel entra y sale del centro, se encargan de encender las luces y de la climatización», ha señalado la edil Alicia Moya . «Por favor, no lo privaticen».

Por su parte, IU le ha reprochado al cogobierno que pretende «una escabechina con intereses ocultos», mientras que IU se ha agarrado a la percha de la privatización : «El PP en Córdoba es una referencia en políticas de privatizaciones. La derecha hace una defensa del desgaste diario dela educación pública, en una estrategia bien pensada desde hace mucho».

Vox , de su lado, ha lamentado «el desprestigio intencionado del trabajo de los porteros: hacen muchas más cosas de las que tiene en verdad asignadas», ha criticado Paula Badanelli .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación