Mezquita-Catedral
Las cofradías de Córdoba, sobre el fallo de la segunda puerta: «Ya veremos cómo lo solucionaremos»
La presidenta de la Agrupación, Olga Caballero, reconoció que está «en manos de los abogados»
El Tribunal Supremo (TS) ratificó la semana pasada la nulidad de la licencia de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Ahora será el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba el que dicte como ejecutar la providencia dictada por el órgano superior. Una de las partes perjudicadas de esta vuelta atrás es la Agrupación de Cofradías , en representación de todas las hermandades de la ciudad.
La apertura de una segunda puerta fue lo que posibilitó que la Carrera Oficial se trasladase desde las Tendillas hasta el templo mayor de la Diócesis y así realizar e stación de penitencia ante el Santísimo en la Catedral . Ahora, esto supone un revés tremendo, que están intentando digerir aunque todavía es pronto para tomar decisiones.
La presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero , explicó a ABC Córdoba que «nosotros vamos a acatar la orden del supremo», al igual que ya confirmó también Antonio Repullo , delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, en esta misma semana. Caballero confesó que « esto es verdaderamente una pena ».
Ahora, la situación indicó que «está en manos de los abogados, todo se estudiará con todas las partes y luego ya veremos qué hacemos ». Las cofradías volverán pronto a la actividad común puesto que en septiembre organizan los actos en honor a la Virgen de la Fuensanta, en conjunto con el Cabildo. Será a partir de esas reuniones cuando también estudien qué camino tomar.
Entre las posibles soluciones reconoce que « realmente no sabemos qué hacer y está en manos de nuestros abogados ». «Cuando aquella puerta se abrió a nosotros nos hicieron un favor y ahora tendremos que ver cómo se va a solucionar para poder actuar, ya veremos qué pasa», volvió a reiterar.
Desde la agrupación confían en que con la mediación del alcalde , la solución pase por una vía diferente a la reposición de la celosía, porque eso sería volver a dar pasos de gigante hacia atrás en la confección de la carrera oficial aunque por el momento prefieren no aseverar nada puesto que el escrito del Supremo alienta a tomar cualquier tipo de medidas.
Noticias relacionadas