REUNIÓN
Las cofradías quieren hablar con Rosa Aguilar de la segunda puerta
Piden una cita con la consejera sobre su voluntad de ir todas las hermandades a la Mezquita-Catedral
La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha pedido una reunión con la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía , Rosa Aguilar , para hablar sobre el proyecto de convertir en puerta para las procesiones una de las celosías de la Mezquita-Catedral que dan al Patio de los Naranjos. Así lo ha confirmado el presidente del organismo, Francisco Gómez Sanmiguel , quien ha resaltado que en la cita se podrían abordar todos los pormenores de esta idea , que Aguilar ha decidido enviar a la Unesco.
La incidencia de las cofradías en la Mezquita-Catedral, su unánime voluntad de pasar por allí en la Semana Santa de 2016 y también la demora que puede sufrir este proyecto serían algunos de los asuntos que se traten en esta cita, que se acaba de enviar a la Consejería de Cultura y que ahora tendrá que tener fecha por parte del Gabinete de Rosa Aguilar. Las hermandades muestran así su voluntad de dialogar sobre un proyecto que ya tiene más de seis años de vida y podría seguir detenido en la Unesco y sobre todo tras la intervención de Icomos, que ha atacado con dureza a las cofradías.
La cita servirá además para encontrar puntos en común entre la institución que tiene que velar por la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico andaluz y el organismo que agrupa a las corporaciones cordobesas, que necesita un segundo acceso a la Mezquita-Catedral para garantizar que el flujo continuo haga posible trasladar allí la carrera oficial, algo también cuestionado por el Icomos .
La alcaldesa ha dicho al presidente que su actitud será de «colaboración» pese a la dificultad
Al presidente de la Agrupación se ha dirigido también la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien en una llamada telefónica ha resaltado a Gómez Sanmiguel la «enorme complicación» que supone que todas las cofradías vayan a la Mezquita-Catedral , algo que ya había dicho en una nota facilitada ABC, y a la vez pasen por la carrera oficial , algo que muchas de ellas ya consiguen. Según el presidente, Ambrosio le ha insistido en que la actitud del Gobierno municipal será de «cooperación» y de trabajar para que se consiga sin comprometer la seguridad, aunque la regidora ha recordado que será complicado. La actitud de sus socios, IU y Ganemos, dará la medida de esta cooperación.