MEZQUITA-CATEDRAL
Las cofradías aprueban el nuevo estudio de la segunda puerta
Recuerdan que solucionaría problemas con las medidas y con la integridad de la pieza

Aprobado generalizado, aunque con algún matiz. Las cofradías están conformes con el proyecto que ha realizado la empresa Arqueobética para conseguir que la celosía de la nave número 17 de la Mezquita-Catedral se pueda desmontar y volver a instalar cada año y así permitir el paso de las cofradías. Así lo ve el hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia . Según José Antonio Salamanca, «se trata de una buena solución, que podría ser válida», y que además tiene la ventaja de remediar asuntos como mantener la integridad de la pieza original . «El problema sería que no podría estar para el año que viene, pero podría ser una solución », afirmó el responsable de la cofradía de San Nicolás.
Noticias relacionadas
Tampoco le quitó interés el hermano mayor de la cofradía de María Santísima de la Esperanza, Javier Baena , aunque sí que se mostró partidario de que las cofradías puedan ser capaces de hacer valer el que ahora tiene que aprobar la Unesco. «El proyecto no me parece mal, pero deberían hacerla abatible, que se pueda abrir, tal y como estaba previsto », afirmó.
Medidas
Sí que se mostró a favor el hermano mayor de la cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento , que también entra en la Mezquita-Catedral cada Viernes Santo. « Siempre que sirva para que las cofradías puedan tener una segunda puerta sería bueno », afirmó José Enrique Domenech , que más tarde incidió en una de las cuestiones fundamentales. Se trata de las medidas y del hecho de que no habría problemas con el ancho de ningún paso. «Estamos convencidos de que el proyecto que pueda conseguirlo será bueno para las cofradías y también para la ciudad », afirmó Domenech.
Abrir la nueva puerta, según los hermanos mayores, es bueno para las cofradías y para la misma ciudad
También se mostró a favor de esta solución Manuel Bonilla, hermano mayor de la Sagrada Cena , que tendrá que hacer un retoque en las dimensiones de su msterio para poder acceder este año al interior de la Mezquita-Catedral. «Es una solución primaria, pero que puede ser la adecuada para las cofradías ».
También se pronunció sobre el asunto el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel , quien recordó que será el Cabildo Catedral quien decida si este proyecto finalmente se lleva a cabo . El organismo eclesiástico opta de momento por continuar con la obra que proponen sus arquitectos, aunque valora el que se le ha presentado.