FLOTA ENVEJECIDA
Coches de bomberos en Córdoba que no pasan la ITV
La antigüedad de los camiones provoca accidentes en los servicios y multas por no tener la inspección en regla
El martes 5 de julio dos hombres, de 23 y 34 años , resultaron afectados por inhalación de humo como consecuencia del incendio registrado en un piso de Puente Genil . La cosa no fue a mayores gracias a la rápida intervención de los bomberos del Consorcio Provincial. A esa intervención se desplazó «un auto nodriza que no disponía de sirenas, luces de emergencia (rotativos naranja), n i emisora ». Así lo denuncia el delegado de Personal de CC.OO. en el Consorcio, Rafael Castro . «Que me diga alguien cómo sin esas tres cosas puede ir un vehículo a una emergencia», se lamenta.
Pero es lo que hay. El parque móvil no da para más. Puertas que no cierran y se arreglan con candados, escaleras de salvamento con las baldas rotas y remendadas, asientos de piloto con los muelles fuera o chapuzas para regular la presión de los cojines hidraúlicos por la falta de manómetros. La antigüedad de la flota está tras el último accidente en el que un camión de bomberos del parque de Palma de Río colisionó contra un turismo cuando acudía a un servicio en Almodóvar del Río. «El compañero perdió el control del vehículo», señala Castro, quien ha solicitado una investigación para determinar las causas del siniestro, que desde CC.OO. achacan a la antigüedad de los camiones.
En peligro
Y cuando no tienen un accidente regresan al parque tras el servicio con una multa por circular con vehículos que no han pasado la ITV . Es lo que pasó el 26 de mayo cuando un camión del parque de Montoro regresaba de un servicio. La carga de agua y la distribución del peso, motivos por los que no superó la ITV, suponen un riesgo. Y son motivo de multa. El delegado sindical de CSIF en el Consorcio, Alfonso Rosero , es tajante y acusa a la dirección del Consorcio, cuyo máximo responsable es el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, de « poner en peligro la seguridad de los bomberos».
Muchos vehículos antiguos y sólo dos mecánicos para los diez parques. Las averías pequeñas tardan en arreglarse y acaban dejando los vehículos inservibles. Es lo que ha pasado en Palma del Río con el camión para fuegos forestales. Mientras se arregla se coge una nodriza, preparada para el asfalto, por los cortafuegos, «por lo que se está destrozando», señala Castro.