LA ALCALDÍA DEL PSOE, EN PELIGRO
Ciudadanos subiría de dos a cinco ediles y sería la llave del gobierno municipal de Córdoba en 2019
La fuerza naranja sumaría mayoría absoluta con el PP, que seguiría siendo el más votado pero perdería un edil y sacaría 10
Las municipales de 2019 se acercan y con ellas los sondeos . El grupo de comunicación Viva acaba de publicar una relativa al Ayuntamiento de Córdoba en la que la estrella absoluta , en una Corporación de nuevo sin mayoría absoluta , sería Ciudadanos : tanto por su fuerte subida como por el hecho de que se convertiría en la llave del gobierno municipal . Los socialistas, de acuerdo a esta encuesta, se encuentran en grave riesgo de perder la Alcaldía.
Así, este medio de comunicación, según un sondeo elaborada por la empresa SW Demoscopia en el mes de noviembre , refleja un panorama de cambio para el próximo mandato en el Consistorio, actualmente dirigido por un bipartito PSOE-IU, con el apoyo vital de Ganemos desde la oposición.
La clave sería la fuerte subida que experimentaría Ciudanos , cuyo grupo municipal lidera David Dorado. Pasaría de tener dos concejales a contar con cinco -de contar con un respaldo del 12,6% entre el electorado al 15,4%- y sería la formación que decidiría quién gobernaría la ciudad en el ciclo 2019/2023.
Podría dar la Alcaldía al PP , que seguiría siendo el partido más votado , pero, de acuerdo a este sondeo electoral, perdería respaldo : de 34,4% de los votos obtenidos en 2015 pasaría a 30,5%. Eso supondría quedarse en diez asientos en el Pleno frente a los once que ahora tiene .
Eso sí, Ciudadanos y los populares sumarían quince concejales , la cifra mágica que da la mayoría absoluta y la estabilidad para el mandato . De confirmarse estos resultados, esta parece la combinación con más papeletas de producirse.
En la recámara, estaría la opción de que la fuerza naranja apoyara al que sería el segundo partido más votado , el PSOE, que volvería a repetir número de ediles: siete . Pero un cogobierno en minoría PSOE-C´s se antoja más complicado.
Por su parte, IU aumentaría su intención de voto, pero se mantendría en cuatro ediles , mientras que Ganemos , la marca municipalista en la que se encuadró Podemos hace cuatro años, o btendría tres, uno menos de los que tiene ahora. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la encuesta está hecha con las fuerzas de la izquierda alternativa presentándose por separado, si bien todo apunta a que en 2019 IU y Podemos se presenten juntos a las municipales en toda España.
Por último, la encuesta refleja la desaparición , tras dos mandatos con presencia en la Corporación de UCOR. El partido que fundó el empresario Rafael Gómez (actualmente en prisión por un delito fiscal) perdería su único concejal .