ECONOMÍA
Ciudadanos propone a Córdoba como sede de la fábrica de Tesla en Europa
La formación llevará una moción al Pleno para competir con Lucena como ubicación de la factoría de coches eléctricos
Guerra de intereses de dos municipios vecinos a la vista: Ciudadanos defenderá en el Pleno del Ayuntamiento de la capital de la próxima semana, el primero del curso político, que Córdoba capital s e ofrezca a la compañía Tesla Motor , con sede en Nevada, para ser la sede de la factoría que proyecta en Europa y para la que está buscando ubicación . La idea que puso ayer encima de la mesa el portavoz municipal de C’s, David Dorado , no tendría pega alguna si no fuera porque el Consistorio de Lucena se le haya adelantado: el alcalde de la localidad de la Subbética, Juan Pérez (Partido Socialista) , le remitió una carta al presidente de la firma automovilística puntera, Elon Musk , a finales del pasado julio para mostrarle su disposición a facilitar que la planta encontrara acomodo en el término municipal del que es responsable. Tesla es la empresa que ha desarrollado el coche eléctrico que, dicen los expertos, es el futuro de la industria.
El líder de Ciudadanos en la capital, empero, lo tiene claro. «Nosotros trabajamos por esta ciudad y defendemos sus intereses y además creemos que aquí hay unas condiciones más ventajosas , como por ejemplo la conexión con el ferrocarril», explicó David Dorado en su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación. El recorrido de la moción de Ciudadanos no parece que vaya a ser muy largo, pues n o sería lógico que el PSOE le diera cobertura y le hiciera con ello el feo al regidor lucentino. El acuerdo que irá al Pleno para que lo voten los concejales es el siguiente: «El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba y su equipo de gobierno se comprometen a realizar las actuaciones necesarias para poner en marcha la promoción y tramitación de la candidatura para que el proyecto de construcción y apertura de una fábrica de coches eléctricos que promueve la mercantil Tesla Motor se establezca en el término municipal de Córdoba».
La empresa automovilística está aún en fase de decisión sobre el emplazamiento de su fábrica. Tal y como detalla la moción de Ciudadanos, «dentro de sus planes de crecimiento, la compañía contempla la puesta en marcha de una fábrica en Europa más allá de la que en la actualidad tiene en Nevada y ya son varios los países que se han ofrecido, entre ellos, Alemania, Eslovaquia, Reino Unido y Francia ». La formación naranja recuerda que la planta generaría unos diez mil puestos de trabajo y «el proyecto promovido por Tesla exige una superficie de aproximadamente cuatrocientos mil metros cuadrados».
Dorado se mostró convencido de que «la envergadura del proyecto supera a nuestro criterio meramente local y exige un enfoque de la provincia, y la nuestra presenta unas características que podrían ser atractivas para el inversor por la singular situación geográfica de Córdoba y las potencialidades de nuestra ciudad como nudo logístico y de transporte de mercancías». El alcalde de Lucena tampoco se quedó atrás en la glosa de las potencialidades de su localidad. En su misiva hacía referencia al carácter «emprendedor» y a la «cultura industrial» de la ciudad para promocionar la candidatura lucentina como posible ubicación de la factoría, al ser «un importante núcleo de desarrollo industrial en el sur de España».