Subbética
Ciudadanos propone ceder pisos vacíos de Lucena a vecinos sin casa
El Consistorio sería el intermediario entre los bancos dueños de los bloques y los usuarios
Los últimos altercados en la calle Mediabarba han propiciado la convocatoria urgente de la Mesa de Trabajo sobre Ocupación en Lucena, en la que están integrados partidos políticos, técnicos y policía. Ayer, su presidente, Jesús López , portavoz de Ciudadanos , explicaba algunos de los acuerdos y propuestas debatidos en el seno de la misma.
Entre ellos figura una novedosa iniciativa, consistente en la propuesta a los bancos que cuentan con promociones de pisos no vendidas de un convenio para la cesión provisional de sus viviendas vacías a familias que se harían cargo de su custodia, a cambio de vivir temporalmente en las mismas hasta tanto se produce su venta o alquiler. La medida persigue un doble propósito: evitar la ocupación y ofrecer vivienda a familias que actualmente permanecen como demandantes de vivienda social, todo ello bajo el paraguas del Ayuntamiento de Lucena , como intermediario de la operación.
Además, se propone enviar dichas entidades una circular, instándoles a adoptar medidas preventivas como la retirada de anuncios de sus pisos en sus páginas web o de cartelería en las fachadas para evitar que sean identificadas por las mafias de ocupación o bloquear los accesos. López indico que se prosigue con la elaboración de un censo de viviendas ocupadas. En este sentido, la delegación de Servicios Sociales anunció que actualmente trabaja con unas 25 familias en situación de ocupación. La policía local se dio cuenta de hasta 17 inmuebles ocupados en los que ha sido necesaria algún tipo de actuación policial.
Conflictividad social
López señaló que la principal preocupación de la comisión se centra en la conflictividad social que está generando la ocupación de viviendas en algunas zonas de la ciudad, asegurando que ha podido constatarse que existen grupos organizados que se dedican a la localización de viviendas vacías, principalmente de bancos, a las que acceden para posteriormente revenderlas a familias okupas. En este sentido se han detectado incluso anuncios en paginas webs de artículos de segunda mano, en las que se ofrecen este tipo de inmuebles. Entre los acuerdos que se pondrán en marcha de forma inmediata, la comisión acordó la creación de un servicio de asesoría jurídica financiado por el Ayuntamiento de Lucena para prestar asesoramiento legal a todos los propietarios de viviendas afectados.
Noticias relacionadas