Ayuntamiento
Ciudadanos presiona al PP para que sus áreas sean el eje de los presupuestos municipales de Córdoba de 2021
Los socios de gobierno se reúnen hoy para fijar posiciones para las cuentas de este año
Empiezan las negociaciones del cogobierno municipal para el diseño y la aprobación de los presupuestos municipales de 2021, año que ha empezado con el documento económico de 2020 prorrogado. El PP y Ciudadanos , los dos socios del equipo de gestión del Ayuntamiento, se sientan hoy por primera vez para avanzar en las conversaciones, que parece claro que no serán cortas: el pasado ejercicio ambos grupos no llegaron a un punto de acuerdo hasta abril, y fue entonces cuando el Pleno aprobó los presupuestos, que no entraron en vigor hasta el 15 de mayo al publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba (BOP) . Para entonces, los populares y los naranjas habían tenido que pactar las cuentas con Vox , cuyos votos eran —y son— necesarios para que salgan adelante. El caso de Córdoba no es una excepción sino la regla: todas sus capitales de provincia han empezado el año con sus presupuestos del ejercicio anterior prorrogados.
Las ideas de partida
¿Con qué ideas en la cabeza se sientan hoy el PP y Ciudadanos para encarrilar estos segundos presupuestos del mandato? El grupo municipal que lidera el alcalde , José María Bellido , declinó ayer realizar cualquier avance de su postura. Ciudadanos , en cambio, sí dio su punto de vista. «Nos hubiera gustado que el presupuesto entrara en vigor con el nuevo año, y así lo hemos defendido», declaró Isabel Albás a este periódico. «Llevamos ya varias semanas en conversaciones con el PP y nuestro posicionamiento es claro: estas cuentas tienen que dar respuesta a las necesidades reales de Córdoba , que evidentemente han cambiado después de esta pandemia. Por supuesto, sin olvidar los proyectos ya en curso o las nuevas iniciativas a poner en marcha, porque la ciudad tiene que seguir avanzado», añadió la portavoz de la formación de Inés Arrimadas.
Es evidente que el documento financiero estará condicionado por las necesidades derivadas de la pandemia, y Ciudadanos insiste en que las áreas que están bajo su mando son las que más desgaste han sufrido por el coronavirus y que, por tanto, precisan de un inyección de liquidez mayor para 2021 . «Ya lo hemos dicho en alguna ocasión, y es que lo cierto es que los concejales de Cs han estado al frente de esta crisis porque lideran las delegaciones que mayor actividad han tenido», precisó Albás , que citó a Servicios Sociales , a Comercio , a la empresa municipal de saneamientos ( Sadeco ) y a Turismo . Con este planteamiento, Ciudadanos «ha elaborado unos presupuestos para nuestras áreas que son moderados y realistas y están enfocados a paliar los efectos de la crisis del Covid-19».
Vox se anticipa
Vox , por su parte, se anticipó ayer a la reunión de hoy de Ciudadanos y el PP y emitió una nota de prensa fijando sus posiciones. «Desgraciadamente 2021 ha empezado sin presupuesto en el Ayuntamiento de Córdoba . El 1 de enero tuvo que prorrogarse, como ya venimos advirtiendo desde Vox desde hace semanas. Es una pena que nuestros peores augurios se hayan cumplido, porque Córdoba no puede permitirse estar, como mínimo hasta abril, sin tener un nuevo presupuesto con todo lo que implica, cuando más necesitan los cordobeses que el Ayuntamiento de Córdoba diera la talla», defendió la portavoz del grupo, Paula Badanelli .
«Esperamos que el PP haya aprendido de sus errores y haya visto lo absurdo e innecesario de destinar, por ejemplo, en 2020, casi 100.000 euros al II Plan Transversal de Género que, para colmo, con algunas de las acciones que incluye ha dañado gravemente la imagen de Córdoba de cara al exterior como sucedió con la campaña que demonizaba a los padres », insistió Vox , que reclamó que «no haya partidas ideológicas».