Municipal
Ciudadanos pide una memoria histórica sin ideología
Solicita que se destinen recursos para dignificar a «cualquier» desaparecido durante la guerra civil

El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una enmienda de sustitución a la moción de memoria histórica . Ésta ha sido suscrita con PP y UCOR.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, José Luis Vilches ha asegurado que su grupo municipal «aboga por una memoria histórica que dignifique a todas las víctimas independientemente de su ideología», a lo que ha añadido que «una ley que regule la memoria histórica no debe partir jamás de una ideología política concreta y debe basarse siempre en la objetividad histórica».
Según Vilches el objetivo que debe primar para aportar dinero público a esta cuestión es «dignificar a todos aquellos que fueron maltratados, torturados y/o asesinados a lo largo de la historia».
Por otra parte, ha aclarado que al hablar de víctimas del terrorismo, «no sólo debemos recordar a las víctimas de Atocha sino a cualquier víctima de la sinrazón y la violencia terrorista». En este sentido, «en España una ley de memoria histórica no puede obviar ni olvidar a las víctimas del terrorismo de ETA , de los GRAPO , de Terra LLiure o del terrorismo yihadista » ha explicado.
En el contexto de la guerra civil española , Vilches ha reclamado una postura comun de todos los grupos políticos con el fin de «propiciar que todos los españoles, sin distinción de ideología puedan dar un sepelio digno a sus familiares desaparecidos». Además, el portavoz de la agrupación naranja ha dicho que es importante «dar apoyo económico a la creación de bancos de ADN que permitan esa identificación con certeza».
En esta enmienda Ciudadanos solicita que las administraciones públicas tomen las medidas oportunas para «la retirada de símbolos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar , de la guerra civil y de la represión de la Dictadura, así como la retirada de subvenciones o ayudas públicas».
Además, Ciudadanos propone «la creación de una comisión integrada por los grupos municipales, el movimiento asociativo por la Memoria Democrática de Córdoba , así como por colectivos vecinales y del mundo académico», ha concluido Vilches.