Municipal
Ciudadanos intenta dar por cerrado el caso del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba
La oposición consigue las firmas para un consejo extraordinario
Acción, reacción. Pipa comida, cáscara tirada. Ese es el mensaje que transmitió la portavoz de Ciudadanos y primera teniente de alcalde, Isabel Albás , quien en sus primeras declaraciones públicas sobre el caso Imdeco, las acusaciones de la exgerente del Instituto de Deportes sobre su presidente, Manuel Torrejimeno , en las que le instaba a comenter presuntar irregularidades. Albás entendió ayer que el asunto ha pasado con la marcha de María Luisa Gómez del cargo cinco minutos antes de que se pasase «al plan b». Es decir, a su sustitución tras ocho meses de choques con su jefe de filas y compañero de candidatura a las municipales.
La Junta de Gobierno Local realizó ayer la adscripción temporal del coordinador general de Hacienda, Alfonso López Baena , como gerente del Instituto de Deportes . La anormalidad de la decisión es que López Baena es el número dos de Salvador Fuentes y uno de los colaboradores directos de José María Bellido en las tareas de análisis del presupuesto. Fue gerente el Instituto de Deportes en la época de Miguel Reina pero lleva muchos años en el equipo del actual alcalde. Incluso en la oposición, cuando no estaba en el equipo popular contratado, pero seguía realizando los informes como profesional externo.
Albás entendió como un elemento absolutamente normal que una persona tan relacionada con el Partido Popular se haga cargo de la gerencia del Instituto aunnque sea hasta que se provea la plaza de forma ordinaria. Esto es, mediante la libre designación del presidente del Imdeco. Albás negó ayer tajantemente que consideren que se ha producido una intervención política del Instituto de Deportes como consecuencia de la impaciencia del alcalde ante los problemas que se acumulaban en la entidad que tiene su sede en el estadio. La primera teniente de alcalde aseguró que el gobierno municipal « ha de estar en manos de los mejores » y que existe un solo equipo cohesionado donde se difuminan los contornos de los partidos. La realidad más constatable es que cada partido ha elegido a sus responsables de segundo nivel de acuerdo a sus preferencias sin que se hayan producido interferencias.
La oposición, sin embargo, no da el asunto por terminado. La intención de Manuel Torrejimeno pasaba por aguardar al Pleno del mes de marzo para realizar su comparencia. Se trata de una estrategia habitual de los gobiernos para dar explicaciones con el asunto lo suficientemente frío en los medios de comunicación. PSOE e IU buscan exactamente lo contrario. Es lo que pasará con el consejo rector del Instituto Municipal de Deportes. Ambos partidos han presentado una petición de convocatoria con tres firmas, gracias al movimiento ciudadano, con el objetivo de que se reúna de forma extraordinaria el consejo rector de la entidad para que el presidente dé explicaciones sobre lo sucedido por la renuncia de la exgerente.
La edil y consejera socialista Carmen Campos explicó que la situación es «insostenible» teniendo en cuenta las irregularidades denunciadas por María Luisa Gómez Calero en su carta de renuncia. Campos afirmó que Torrejimeno tiene que dimitiro o, en su defecto, el alcalde tiene que destituirlo por lo ocurrido. El portavoz de IU, Pedro García , aseguró que Bellido no puede esperar ni un día más antes de tomar una decisión contundente. Afirmó que se ha de informar con carácter de urgencia a los grupos municipales de los motivos que llevaron a la número seis de las listas de Ciudadanos a dejar el cargo.
Noticias relacionadas
- Cinco claves para entender la crisis de campeonato que arrastra el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba
- El coordinador de Hacienda de Córdoba asume la gerencia del Imdeco de forma temporal
- El Imdeco modificará el presupuesto para abonar a los clubes 270.895 euros en subvenciones atrasadas
- El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba ultima la convocatoria de subvenciones de 2017
- Cadena 100 Córdoba celebra mañana en Córdoba el Día de la Bicicleta
- El Imdeco renueva los desfibriladores en 31 instalaciones municipales
- CTA carga contra el gobierno municipal por el «caos» del Instituto de Deportes
- El Imdeco desbloquea los contratos de gestión de siete instalaciones deportivas de Córdoba
- Toda la oposición pide la destitución del concejal de Deportes de Córdoba