ECONOMÍA
De Ciudad Jardín a La Viñuela, el oscilante termómetro del comercio en Córdoba
Las diferencias de precio por alquilar un mismo local en las calles principales de cada barrio suponen cientos de euros

Si se toma el pulso al tejido comercial de algunos barrios cordobeses se encuentran arritmias y algunas aceleraciones. En la calle Damasco , por ejemplo, arteria de Ciudad Jardín, un 20% de sus locales comerciales se encuentran vacíos, algunos de ellos por períodos de hasta cuatro años. En cambio, tomando la avenida Jesús Rescatado , en el barrio de la Viñuela, se saltean los inmuebles desocupados que apenas duran con el cartel de «se alquila». Las dos vías son referencia de compras en la ciudad y cuentan con el nombre, la ubicación y los escaparates para formar parte de los llamados «centros comerciales abiertos de Córdoba» . No obstante, los cordobeses imprimen un gran contraste entre la vida mercantil de uno y otro barrio, en un momento en que se proyecta conceder más protagonismo a los viandantes.
Ropa y calzado, peluquerías, fruterías y establecimientos de alimentación, también algún que otro bar, se abren cada día en la calle Damasco. Muchos de estos rótulos son los de siempre, o por lo menos los de hace diez años, pero muy pocos son nuevos y otros tantos se caen por la inactividad y el paso del tiempo. Inmobiliarias y particulares piden entre 600 y 800 euros al mes por 50 metros cuadrados y 1.400 por 130, en una zona «revalorizada», según un propietario, donde hay que «adaptar el producto a la gente del barrio, fundamentalmente personas mayores y universitarios, durante el curso». «La rotación en los comercios ha estado siempre», cuentan a este periódico desde una inmobiliaria.
En Calzados Isabel-la , Milagros comenta que desde hace mucho tiempo nota que hay «menos tránsito de gente y que compran menos. No se mantiene una clientela fija como antes, que venía y buscaba tu producto». Es la opinión de la hija del dueño, que ha estado detrás del mostrador los 25 años que ha permanecido abierto el negocio. José Ramos , dueño de la frutería que lleva por nombre su apellido, comenta algo similar: «La calle ha perdido ambiente pero es que a mí me va igual de mal », y se ríe. No paran de entrar clientes. Quizá la supervivencia esté en los negocios de alimentación, aunque tienen alta competencia en Damasco.
Una estampa distinta es la que se percibe en la calle Jesús Rescatado , donde se han hecho hueco también algunas franquicias que conviven con comercios tradicionales, algunos sempiternos con réplicas en el centro de Córdoba. Es en esta calle, y en este barrio en general, donde late con más alegría la venta, aunque no para todos igual. Loli, la dependienta de El Nilo Modas , achaca sus bajas facturaciones a la «dura competencia» en textil que presenta la vía. Los precios de arrendamiento en esta zona se sitúan en los 1.100 euros al mes por 80 metros cuadrados y 1.600 por 114 si el local está en Jesús Rescatado. Si es en La Viñuela, serían 300 euros menos , como mínimo. Pero apenas se cuentan 8 locales vacíos, de los 80 que puede albergar la calle.