POBLACIÓN
Ciudad Jardín, el barrio de Córdoba más envejecido y con más inmigrantes
El 7,5 por ciento de la población total de esta zona nació fuera de España
Allá por los años 60 del pasado siglo, la zona de Ciudad Jardín comenzó a conocerse como «el barrio del Avecrem ». Se trata de un guiño humorístico a los vecinos de los que se decía que, por aquel entonces, gastaron tanto en hipotecas para adquirir sus viviendas que no tenían dinero ni para comprar comida. Desde entonces, la realidad ha cambiado notablemente en este barrio, que según los datos del Urban Audit tiene una renta media de 2 7.069 euros al año .
Ahora destaca por la proporción de extranjeros sobre la población total. Mientras que en el resto de zonas censadas el porcentaje de vecinos no españoles se mueve en una horquilla de entre el 1 y el 2,5 por ciento de la vecindad, en Ciudad Jardín se dispara hasta el 7,5 por ciento. Las estadísticas constatan una realidad palpable. Se trata de un barrio en el que, a lo largo de los últimos años, se han asentado numerosos inmigrantes -en su mayoría procedentes de América Latina - que han instalado sus negocios en la zona.
Pensiones
Esto podría llevar a pensar que la amplia presencia de inmigrantes contribuye a bajar la renta media de la zona. Sin embargo, se da también la circunstancia de que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística ( INE ) que han servido de base para la elaboración de este estudio, Ciudad Jardín es el barrio con más índice de envejecimiento poblacional de todos los núcleos analizados. En concreto, la proporción de población mayor de 65 años -los que adquirieron viviendas siendo jóvenes, en los 60 y 70- supera el 25 por ciento. Esto supone el aporte de pensiones más altas , que tiran de rentas bajas y fijan la media en un punto equilibrado.
Lo contrario sucede en los barrios en expansión como el de la Huerta de Santa Isabel, que son los que tienen una mayor proporción de población de menor edad (de 0 a 14 años), porque son los elegidos por familias jóvenes para instalarse.