PATRIMONIO
El Círculo de la Amistad de Córdoba será declarado Bien de Interés Cultural
Cultura anuncia que el próximo martes el Consejo de Gobierno de la Junta concederá el título
![Fachada del Círculo de la Amistad en la calle Alfonso XIII](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/05/18/s/fachada-circulo-cordoabg-kvuG--620x349@abc.jpg)
La sede del Real Círculo de la Amistad de Córdoba será reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) a partir del martes, según ha anunciado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar . Se cerrará así un proceso que se inició hace casi un año, cuando la delegación de Cultura en Córdoba pidió su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz .
![El Círculo de la Amistad de Córdoba será declarado Bien de Interés Cultural](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/05/18/s/circulo-amistad-cordoba-klcH--510x286@abc.jpg)
El edificio de la calle Alfonso XIII , que en su día fue el convento de las agustinas recoletas de Santa María de las Nieves, alberga un rico patrimonio histórico y artístico y una nutrida agenda cultural. Conserva el antiguo claustro conventual, aunque las reformas efectuadas durante el siglo XIX para su adaptación a los nuevos usos aportaron importantes modificaciones. De la segunda mitad del siglo XIX son el Salón Liceo , la gran intervención de la fachada y sus dependencias anexas, la imponente escalera principal o los salones de prensa.
![El Círculo de la Amistad de Córdoba será declarado Bien de Interés Cultural](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/05/18/s/circulo-cordoba-amistad-klcH--510x286@abc.jpg)
Según recoge la institución en su página web, el nacimiento del Círculo de la Amistad se remonta al 31 de mayo de 1854, cuando fue fundado por 132 socios. Hoy cuenta con más de 2.500 miembros y ocupa una superficie de 4.210 metros cuadrados. Cuenta con una biblioteca de alrededor de 17.000 volúmenes y un importante fondo pictórico con lienzos de Julio Romero de Torres , Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada , entre otros. En 1964, el Ayuntamiento de Córdoba otorgó al Círculo de la Amistad la Primera Medalla de Oro de la Ciudad . En 2006, el Rey Juan Carlos I le concedió a la entidad el título de «Real».