CULTURA
Cines Axion prepara su estreno en Córdoba este viernes
Diez salas con 1.200 butacas abren desde este 26 de marzo con zonas de ocio en el Centro Comercial El Arcángel
Cines Axion está a punto de abrir. Apenas 24 horas antes del estreno de estas instalciones en la plata alta del Centro Comercial El Arcángel sobre el antiguo Eroski, la moqueta se está desenrollando en los pasillos de los más de 1.200 metros cuadrados de este nuevo espacio de ocio que se inaugura en Córdoba.
Un equipo de más de 40 profesionales entre diseñadores, electricistas, montadores, pintores o limpiadoras dirigidos por la arquitecta María José Fuster ultima los últimos detalles de estos cines que traen un modelo de éxito implantado en el Levante, desde Orihuela a Gandía pasando por Santa Pola. Llegan a Córdoba porque el espacio de restauración cordobés anexo lo gestionaba una empresa alicantina con la que trabajaban Cines Axion -donde próximamente abrirán nuevos establecimientos- y le hicieron interesarse por este local situado en la primera planta, junto al popular Primark. Fuster considera que el modelo de negocio en cines «va a funcionar pese a las restricciones de aforo en la sala por el Covid-19 porque por lo general las salas, salvo días puntuales de estreno, nunca están al cien por cien ocupadas».
A entrar en Cines Axión aún hay unos carteles que esconden el acceso a las taquillas . Le quedan pocas horas para descubrir esta obra que arrancó el pasado mes de octubre de 2020. «La plantilla entera de una constructora alicantina, especializada en montaje de cines, junto con el equipo de diseño Studio 17 se vinieron a vivir a Córdoba durante el proyecto al que le queda al menos otros 15 días para rematar algunas zonas», cuenta Jorge Fernández, su gerente.
Impresiona al entar, por ejemplo, la sala 1, con 245 butacas de última generación, luces led cálidas en los accesos y barras blancas led para las entradas y salidas del público. En otra de las salas, de unas 175 butacas, prueban el sonido envolvente, mientras los técnicos en la sala contigua colocan la pantalla que, de momento, deja al descubierto los altavoces que están detras. Los proyectores son otros de los atractivos de estas salas, cuenta Fuster. La calidad de la imagen cuenta con la última tecnología, como proyección láser, un sistema capaz de mostrar contenido 4K a 60 fotogramas por segundo y películas 3D con resolución 4K.
Hay dos salas en la planta alta con 50 butacas aproximadamente cada una dedicada al cine de autor o a películas que ya quedan fuera de cartelera pero aún tienen tirón. En cualquier caso, uno de los mayores éxitos de estos cines es que están adaptados a personas que van en silla de ruedas . Desde el minuto uno del proyecto, la empresa alicantina ha contado con la colaboración la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad «Cota Cero» , para adaptar esas salas y que, a través de rampas o ascensor, los usuarios de silla de ruedas accedan a las filas intermedias e incluso superiores de la sala, algo impensable en muchos otros cines.
Los Cines Axión están pensados, comenta la arquitecta del proyecto a ABC, con una filosofía de espacio conjunto de ocio familiar , es decir, no son sólo los cines sino que incorpora en el mismo espacio una bolera , sala de espera de y restauración mientras que hay una sala kid con acceso directo desde una de las salas de cine con un tobogán y piscina de bolas.
Estos cines tienen un total de diez salas, dos de ellas en la planta superior, a la que falta aún por rematar algunos detalles, con un total de 1.200 butacas que traerán lo último de la cartelera. En las puertas de cada sala, las pantallas led ya anuncian desde Gozila vs King, Nomadland, Monster Hunter, Tom y Jerry o Libertad, entre otras.
Mientras, los reponedores ya colocan una a una las urnas de las golosinas en el hall de entrada a las salas de cine, junto a las taquillas y la máquina de palomitas, a la que aún no le ha llegado el maíz.
Siguiendo la normativa sanitaria, a partir de este viernes 26 de marzo, la ocupación de la sala estará al 75 por ciento de su aforo máximo, y se cumplirán con todas las medidas sanitarias así como una mayor intensificación de limpieza y sistemas de ventilación con renovación de aire continua en las salas.