EN CLAVE FUTURO

Cincuenta claves para el futuro de Córdoba

ABC recopila las mejores ideas para implantarlas en turismo, innovación, campo y cultura en Córdoba

Nuevos apartamentos turísticos VALERIO MERINO

F.J.P.

ABC Córdoba te ofrece un listado con las 50 ideas sacadas de los laboratorios con expertos en materia agroalimentaria, turística, médica o cultural para la ciudad.

1-Más oferta hotelera

Ampliar categorías e introducir cadenas internacionales frente a un producto homogéneo

2-Dotaciones congresuales

Urge la existencia de equipamientos para celebrar congreso, ferias o eventos

3-Mejorar oferta turística

Nuevos productos, nuevos nichos menos tradicionales y una mayor organización

4-Mayor cualificación turismo

Profesionalizar la gestión y los recursos humanos del sector turístico

5-Grandes eventos musicales

Ofrece impacto y atracción de nuevos turistas. Imagen y marca. Alta rentabilidad

6-Potenciar Medina Azahara

Visitas nocturnas, proyecciones audiovisuales, conciertos...

7-Atraer al turismo «kosher»

25 millones de judíos y un pasado local muy vinculado

8-Aprovechamiento del río

Potenciar los recursos lúdicos y de ocio a ambas márgenes

9-Más apertura de los Patios

Además de mayo y Navidad, otros meses con patrocinios

10-Horario comercial flexible

Sobre todo en domingos y festivosaumentar las aperturas de establecimientos

11-Activar aeropuerto

Necesario abordar la llegada de vuelos internacionales que capten nuevos mercados

12-Más y mejor promoción

Los impactos locales son muy pocos rentables, hay que buscar acciones en otros focos

13-Agenda única de eventos

Hacer un todo de las múltiples citas y promocionarla por todos los canales posibles

14-Marca «life style»

Crear en Córdoba una marca coherente de ciudad de sensaciones singulares

15-Cooperación entre destinos

La comptencia a veces es la mejor aliada, rutas temáticas con Málaga, Sevilla, Granada...

16- Optimizar fondos I+D+i

Aprender a llegar a las líneas de ayudas existentes

17-Evitar política en I+D+i

Debe ser un proyecto común ajeno a las siglas y los gobiernos

18-Gestores de base tecnológica

Buscar profesionales para llevar riendas de estas empresas

19-Renovar investigadores

Plantilla investigadora en la Universidad necesita relevo

20-Formación en I+D+i

El empresariado debe formarse para comprender la importancia de apostar por la innovación

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21-Hacer más eventos científicos

Organizar citas de tipo científico que incorporen a las empresas como protagonistas

22-Estímulo al negocio TIC

Dar más atención a las firmas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

23-Potenciar biomedicina

Hospital Reina Sofía, Imibic..., potenciar estos referentes del I+D+i cordobés

24-Más innovación en el agro

Hay pasos como el ceiA3, pero el campo debe seguir creciendo en innovación y tecnología

25-Apuesta innovación social

Hay otro sector por el que se debe apostar en el camino del I+D+i: la rama social

26-Conexión entre pymes

Trabajo en red de las pequeñas y microempresas cordobesas

27-Buscar nuevos cultivos

El horizonte 2020 invita a nuevos cultivos y rentabilidades

28-Gestión empresarial agro

Formación y fórmulas empresariales en el campo

29-Más formación al cliente

Fórmulas para conectar al comprador con el producto

30-Incentivos y burocracia

Un sector híperregulado precisa más flexibilidad e incentivos fiscales a determinados cultivos

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31-Más red de regadíos

Córdoba es una de las provincias andaluzas con menos desarrollo en esta materia

32-Más y mejor dimensión

Paliar la excesiva atomización del campo cordobés y su individualismo

33- Sostenibilidad y marketing Trabajar en la puesta en el mercado de productos más sostenibles y bien vendidos

34-Seguir exportando más

El mercado nacional está muy saturado por lo que la salida al exterior es clave

35-Sellos de calidad

Aunque no está en el gbran volumen, sí añade valor y no hay que bajar guardia en las DO

36-Más dinero para I+D+i

Sólo un 5 por ciento de los fondos va al campo

37-Transferir conocimiento

Se acumulan estudios, pero el agricultor no los conoce

38-Relevo generacional

Atractivos, rentabilidades, ayudas para captar jóvenes

39-Agenda única cultural

No contraprogramar las citas culturales de la ciudad

40-Más marca flamenco

Es una seña de identidad cultural que no termina de aprovecharse bien

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41-Definición del C3A

Clarificar contenido, funcionamiento y ponerlo en valor tras la alta inversión

42-Más arte contemporáneo

La pérdida de la colección Pilar Citoler fue un fiasco que no se puede volver a repetir

43-Un auditorio cerrado

En línea con la falta de equipamientos congresuales, un recinto para grandes conciertos

44-Bellas Artes y Arqueológico

Fundamental el cambio de emplazamiento del primero y cumplinar el segundo

45-Mecenazgo y apoyo público

El sector privado debe llevar la voz cantante y que se estimule el mecenazgo y la coinversión

46-Más conexión institucional Cada administración hace la guerra por su cuenta en la cultura

47-Gestión más innovadora

Monumentos y museos deben revisar su gestión y modernizarse

48-Mes de abril, del libro

Dedicar el cuarto mes del año por entero al libro

49- Menos subvención...’

... y más catalización; no ayuda a fondo perdido, optimizar

50-Reunión de programadores

Cada cierto tiempo, los programadores culturales de la ciudad han de coordinarse

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