SALUD

Cinco consejos para sobrellevar la temporada alta de alergias en Córdoba

La alergóloga del Hospital Reina Sofía da las claves para que los afectados la sufran lo menos posible

Un joven alérgico estornuda frente a un naranjo en flor ARCHIVO

R. C. M.

El «pico» de polen de la flor del olivo y las gramíneas es un hecho que trae de cabeza a los más de 200.000 alérgicos que viven en la provincia, donde éstas son las dos especies más virulentas. La alergóloga del Hospital Reina Sofía Carmen Moreno ofrece algunas recomendaciones para sobrellevar una temporada alta que, si la meteorología lo consiente, podría durar más de lo deseado.

1. Salir a la calle temprano

Si hay que salir, mejor temprano. La doctora aconseja que las horas de salida sean «más tempranas, evitando la exposición al calor intenso» que pudiera registrarse a lo largo de la semana. Eso sí, lo mejor que un alérgico puede hacer es «pasar poco tiempo en la calle».

2. Tomar la medicación prescrita

En el caso de las personas que tengan prescrita medicación , «han de tomarla». La doctora Moreno se detiene en la situación de los asmáticos, que deberían «llevar consigo el broncodilatador » en todo momento, sobre todo para cuando noten síntomas de crisis respiratoria.

3. Evitar la última hora de la tarde

En las últimas horas de la tarde es cuando, según esta experta, se produce una mayor concentración de polen . De ahí que, según la alergóloga, ésta sea «la peor para salir a la calle» y que se deba evitar todo lo posible.

4. La Feria, un enemigo

La Feria no es ni mucho menos un aliado de las personas que padecen algún tipo de alergia a los pólenes de la flor del olivo y las gramíneas. Como precisa la alergóloga, el ambiente que estos días existe en el recinto de El Arenal es «complicado». Al proceso de floración se le suma el «polvo» , desaconsejado quienes sufren algún tipo de enfermedad respiratoria. Lo mejor es «que pasen cuanto más tiempo mejor dentro de las casetas , que es donde hay un nivel menor de polen en el ambiente».

5. No usar lentillas

En general y especialmente en la Feria, que es un «sitio sucio atmosféricamente hablando» por lo que aconseja el uso de gafas de sol durante el día y desaconseja el uso de las lentillas. De hacerlo, «las personas que sufran conjuntivitis alérgica lo van a pasar mal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación