ANÁLISIS
Cinco cambios para que el Córdoba salga del bache
José Luis Oltra tiene que buscar soluciones para que el equipo reaccione
La crisis de juego y resultados del Córdoba CF , especialmente en El Arcángel, han dejado en nada el colchón de puntos que tenía el equipo respecto a sus rivales en la lucha por el ascenso a Primera División tras una excelente primera vuelta. Pero, ¿qué puede cambiar el Córdoba CF para volver a ser el equipo que fue en la primera vuelta?
Cambio de sistema
El Córdoba CF ha tenido sólo un modelo de juego durante el campeonato. Oltra ha utilizado el 4-4-2 como dibujo irrenunciable. Sólo ante la Ponferradina, después de la peor racha del equipo con cuatro jornadas sin ganar, saltó de inicio con un esquema táctico diferente: 4-5-1. Una idea que también ha usado en momentos puntuales con buen resultado en los minutos finales de los encuentros ante el Mallorca y frente al Alcorcón. Es un formato en el que utiliza un único punta, Markovic ejerce como enganche y el equipo refuerza el centro del campo con un doble pivote más dedicado a tareas de contención.
Recuperar a los mejores
El éxito del Córdoba en la primera vuelta ha estado cimentado en el excelente momento de forma de Florin Andone y Fidel , especialmente, en los meses de octubre y noviembre. Además, también ha sido decisiva la aportación de Pedro Ríos e incluso de Deivid en defensa. Sin embargo, ninguno de los pesos pesados del equipo pasa ahora mismo por su mejor momento de forma. Los goles del rumano y el onubense se han atascado, mientras que Ríos ha perdido esa capacidad para llevar el peso del equipo en sus espaldas. Incluso, la inseguridad de sus compañeros atrás está empezando a traspasarse a Deivid.
Mover puestos clave
Quizás ha llegado el momento para que el entrenador del Córdoba CF dé un giro en alguna posición que hasta ahora ha sido intocable. Sin embargo, las posibilidades de cambio son mínimas. Por ejemplo, en defensa es prácticamente imposible, salvo recolocar jugadores. Arriba, no parece que Pineda, con De Tomás ausente, sea opción ante Florin Andone o el capitán Xisco Jiménez. El preparador, por ejemplo, ha comenzado las variantes por el doble pivote. El sábado dio la titularidad a Eddy. Apenas un cambio en la portería de Razak , que no está siendo de los peores en esta mala racha, por Falcón parece viable, así como la entrada de Nando por alguno de los flancos.
Mejorar como local
No es normal lo que le ha sucedido al Córdoba CF en su estadio. Ha pasado de ser el mejor de la primera vuelta a convertirse en el peor de la segunda mitad de la Liga. Lleva tres derrotas seguidas y cuatro partidos perdidos en los últimos cinco ante su público. Así es imposible luchar por subir.
Más fortaleza física y mental
Esto tiene una doble vertiente, la física y la psicológica. El Córdoba se ha metido en una espiral de malos resultados que le están llevando a perder muchos puntos en los minutos finales de los encuentros. El CCF ha perdido 11 puntos por los goles recibidos desde el 85. En este sentido, la parcela física quizás sea un aspecto que debe mejorar. Pero, sobre todo la capacidad mental para afrontar esos minutos. El equipo está tan inseguro que acaba sufriendo aquello que no quiere que le pase.